Tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Tifoidea

María Tifoidea en una ilustración de un periódico en 1909.
Mary Mallon, también conocida como María Tifoidea, fue la primera persona en ser identificada como una portadora sana de fiebres tifoideas en los estados unidos. Este caso adquirió gran fama, en parte por la obstinación, por parte de la protagonista, de negar que ella fuera la causante de la aparición de la enfermedad,rehusándose por tanto a dejar de trabajar como cocinera. Las autoridades de salud pública la obligaron a entrar en cuarentena en dos ocasiones, y murió durante la segunda de una neumonia (y no defiebre tifoidea).
Mary Mallon emigró de irlandaa a Estados Unidos. Entre 1900 y 1907 trabajó como cocinera en nueva york, y durante este periodo infectó a 22 personas. Pasó por diferentes familias queenfermaban al poco tiempo de su llegada. Esto la obligó a ir de familia en familia, lo que contribuyó a que la enfermedad se extendiera aún más. Aunque se negó en numerosas ocasiones a proporcionar muestras analizables, las autoridades consiguieron demostrar que era portadora. Tras una cuarentena de tres años, fue liberada a condición de que no trabajase con comida.
Mary Mallon cambió su nombrepor el de Mary Brown y volvió a trabajar como cocinera, tras lo cual se produjeron otros 25 infectados y 2 muertos. Tras ser localizada de nuevo, le fue impuesta una cuarentena de por vida.

Médula dula ósea sea
Diagnóstico definitivo es por aislamiento S. typhi
-Hemocultivo[método standardde diagnóstico] 73-97% princ. durante la primer sem. de enf.; este índice de positividaddism. a aprox.50% en la tercer semana.

-Mielocultivotiene mayor sensibilidad, sensibilidades de 90%, posee la ventaja de que puede ser positivo cuando el hemocultivofue negativo y con una antibioticoterapiaya iniciada.

Razones:
Se realiza cuando hay sospecha de infección de M.O. o se presenta una fiebre inexplicable.

El hemocultivo es positivo en la primera semana de la infección, pero su sensibilidadesta restringida al bajo numero de bacterias que puedan causar una enfermedad grave, el cual puede ser de 10 UFC/ml. Los hemocultivos pueden detectar entre 40 y 45 % de los casos ya aun si no se ha suministrado tratminto antibiótico, la tasa de detección no es mayor del 70 %.

REACCION DE WIDAL
*Dra. Miriam Ayaviri Manzano, **Dra, Rocio Lino Valverde,*** Dr. Javier Caballero Rendon
*JefeNacional de Laboratorios C.N.S.; **Bioquímica Hospital Obrero. C.N.S.; ***Medico Familiar



INTRODUCCIÓN
La reacción de Widal, es un test basado en el principio de aglutinación antigeno- anticuerpo, fue desarrollada por Georges Fernand Isadore Widal, Medico francés, para el diagnostico serológico de la fiebre tifoidea. Debido a la baja especificidad de esta prueba debe ser interpretada enel contexto clínico del paciente (1)
FIEBRE TIFOIDEA
Es una enfermedad infectocontagiosa de alta prevalecía a nivel mundial. La fiebre tifoidea es producida por la Salmonella typh , es una enfermedad exclusiva del hombre, el no ser posible reproducirla en ninguna otra especie animal hace difíciles los estudios experimentales sobre su patogenia.(2)
BASES INMUNOLOGICAS DE LA REACCION DEWIDAL
La reacción de Widal demuestra la presencia de anticuerpos aglutinantes contra los antígenos H flagelar u O somático de la Salmonella typhi en el suero de los pacientes con fiebre tifoidea. Los anticuerpos contra el antígenos O aparecen a los 6 a 8 días de iniciada a la enfermedad y desaparecen posteriormente entre 3 a 6 meses. Los anticuerpos contra el antigeno H aparecen a los 8 a 12 días,alcanzando títulos mas elevados con respecto a los anti-0 y pueden persistir por mas de 1 año. (3)
LIMITACIONES DE LA REACCIÖN DE WIDAL
La importancia de la aglutinación de Widal radica en ser un método serológico, rápido, barato, y ampliamente conocido para el diagnóstico de la fiebre tifoidea; sin embargo, tiene grandes limitaciones por reacciones antigénicas cruzadas con otras bacterias,...
tracking img