Tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salmonelosis
[pic]
La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida porenterobacterias del género Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda,3 una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados,2 especialmente carnes.4Tanto salmonelosis como el género Salmonella sonuna latinización del nombre de Daniel Elmer Salmon (1850-1914), un veterinario estadounidense.

Etiología

La salmonelosis es un conjunto de enfermedades producidas por el género microbiano Salmonella. No todas las especies, cepas o serotiposreconocidos tienen igual potencial patogénico. Los principales agentes etiológicos corresponden a Salmonella typhi, Salmonella paratyphi,Salmonellatyphimurium y Salmonella enteritidis.5

Son bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos de la familia Enterobacteriaceae. Se encuentran fundamentalmente asociados a la flora intestinal y, por ello, a aguas y alimentos que hayan contactado con material fecal. Producen grandes cantidades de gas durante la fermentación de azúcares, y llevan a cabo una fermentación ácido mixta, produciendo grancantidad de productos ácidos y gases.

El principal reservorio de la Salmonella es el tracto intestinal de aves domésticas y silvestres. Destacan especialmente gaviotas, palomas,pavos, patos, loros y aves costeras.6

Patogenia

Su patogenia comienza con la ingestión del inóculo, que puede variar de 103 a 106 células.[cita requerida] Si el inóculo es suficientemente grande, superará la barreragástrica que supone el pH ácido. El patógeno logra atravesar la barrera intestinal y es fagocitado a nivel de lasplacas de Peyer. Su protección frente a polimorfonucleares, sistema del complemento e inmunoglobulinas le permite diseminarselinfáticamente y colonizar los territorios del sistema reticuloendotelial. Comenzará entonces a multiplicarse y a aumentar en número, llegando a producirla necrosis de las placas de Peyer.

Cuadros clínicos y terminología (diferencias dialectales)

Con el término "salmonelosis" se engloban cuadros clínicos distintos: la "fiebre tifoidea", producida por S. typhi o S. paratyphi (salmonelas tíficas), y las "salmonelosis no tifoideas", producidas por otras subespecies (salmonelas no tifoideas).

Es de obligada mención reseñar que, mientras que en América el"tifus" es la enfermedad producida por Rickettsia prowazecki, en España"tifus" también puede referirse a las fiebres tifoideas producidas por Salmonella.

Fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea

.
[pic]
[pic]
Prevalencia de la fiebre tifoidea en el mundo.
[pic]
[pic]
Roseola tifoidea, signo clínico típico de la enfermedad.
El agente causal de la fiebre tifoidea/paratifoidea es Salmonellatyphi o Salmonella paratyphi tipos A, B y C (que causan cuadros más leves).

Se adquiere procedente de otro enfermo o de un portador asintomático mediante alimentos o agua contaminados.

Su prevalencia es baja en Europa y más alta en los países del Tercer Mundo, en los que hay 17 millones de casos al año, 6,000 de los cuales acaban en defunción. Son especialmente susceptibles los niños menoresde 1 año. Actualmente están apareciendo resistencias altratamiento, lo que complica considerablemente la curación.

El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente.

Evolución

Aparecen escalofríos, cefalea, náuseas, anorexia, tos y diarrea o estreñimiento. La fiebre es prolongada y varíade 38,5 °C a 40 °C. Entre un 20 y un 40 % de los casos presentan dolor abdominal.

La roseola tifoidea aparece durante la primera semana y dura 2 a 5 días: su aspecto es demáculo-pápulas color salmón que, en un cultivo, serán positivas para Salmonella.

En ocasiones también podemos encontrar hepatoesplenomegalia, epistaxis, bradicardia relativa, e incluso delirios (recogen objetos...
tracking img