Tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Agente causal




Salmonella




2. Reservorio




Persona, comida, basura, mosquitos,




Periodo de incubación de 3 a 4 días.




Periodo delatencia y transmisibilidad 10 a 15 días.




3. Modo de transmisión del agente




Moscas, lugares poco higiénicos

De persona a persona

Aguas fecalesPersonas con el agente que manipula comida




4. Puerta de eliminación




Las heces.




5. Huésped susceptible




Las personas que no tienen un aseo adecuado.Comida de lugares que no tienen buena manipulación. Personas que consumen agua contaminada y no tienen educación sanitaria.

Cualquier persona que este enferma o tenga debilidad inmunológica.Bibliografía:

OMS

-----------------------
TIFOIDEA



Es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella. En lamayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados. Destacan: la leche, el queso, los helados y otros derivados lácteos, los mariscos que crecen en lugarescercanos a puntos de eliminación de las aguas residuales, las verduras regadas con aguas fecales, los huevos, algunas carnes y el agua. El contagio directo entre el enfermo y las personas de su entorno esposible, pero no frecuente. Las moscas también pueden actuar como transmisores.





Producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. Su reservorio es elhombre, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre,causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de...
tracking img