TIGO Y UNE: LA NUEVA CORPORACION EN EL MERCADO DE LAS TIC

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

TIGO Y UNE: LA NUEVA CORPORACION EN EL MERCADO DE LAS TIC

La llegada de las nuevas tecnologías conocidas como 4G/LTE a Colombia han generado importantes cambios dentro del mercado de las telecomunicaciones y servicios satelitales, como lo es el internet, la señal de televisión y telefonía móvil. Este proceso ha creado la iniciativa de fusionar operadores que prestan dichos servicios con elfin de tratar ampliar la cobertura a la mayor cantidad de usuarios posibles con eficiencia y calidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el gobierno colombiano decidió otorgar de distintas maneras las licencias de prestación de servicios dentro de los distintos operadores.

De acuerdo a lo anterior, para el caso colombiano las empresas Millicom, Tigo y UNE EPMTelecomunicaciones han creado la estrategia de fusionarse para optimizar la cobertura que puede ser brindada a sus usuarios, y a largo plazo la adquisición y crecimiento de la población a la cual prestaran el servicio. Siempre teniendo en cuenta, que el servicio prestado debe vincular los factores de calidad, eficiencia, y buen servicio enfocado al cliente. Sin embargo, para la realización de esta alianza esimportante crear una nueva misión, visión, objetivos y fines para la plena realización de los objetivos de la nueva corporación.

Así, podremos analizar esta estrategia de mercado desde dos compañías que pueden ser vistas como Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), que al fusionarse crearan una corporación enfocada a una perspectiva de cliente, y tendrán lineamientos basados en el buen servicio y labuena cobertura de red a la población colombiana.

Esta alianza puede ser descrita por el autor como una concentración horizontal de las funciones de la corporación, ya que cada UEN pretende aprovechar al máximo las ventajas que pueden ofrecer, como lo son la cobertura de red móvil que ofrece Tigo, y la de internet y televisión ofrecida por Une en Antioquia. Para rescatar esto, se hará referenciaa qué quiere Tigo, qué busca Une, que se busca con la alianza para llegar a la misión, visión, objetivos y fines de la nueva corporación.

En primer lugar, el principal objetivo que persigue TIGO en la estrategia de fusión, es lograr un mejor posicionamiento en el mercado de las TIC, y para esto debe aportar como mayor recurso tangible su cobertura de red y sus torres satelitales. Además,se busca ampliar la cantidad de usuarios para aumentar las utilidades, así mismo amortizar a corto plazo el capital que tiene que invertir para ser parte de la alianza, y sacar el mayor provecho posible a la licencia que el gobierno colombiano le puede otorgar para prestar el servicio móvil 4G.

Por su parte, UNE siendo la empresa pionera del servicio de internet banda ancha, telefonía fija yservicio de televisión satelital en el departamento de Antioquia, por medio de la alianza busca prestar este servicio a nivel nacional y adoptar la modalidad de mayor inversionista en el mercado de las TIC, teniendo como referencia las diferentes alianzas que se han presentado a nivel mundial, como lo es el caso de Verizon en EE. UU. y Virgin Media, en el Reino Unido, que ha sido atractivo paraciertos segmentos del mercado y puede ayudar a reducir la pérdida de clientes (Portafolio, 2013)

A partir de lo anterior, en vista de la creciente demanda por servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, y el potencial de los operadores integrados para ofrecer mejores soluciones con eficiencia y calidad, las dos compañías consideran que ha llegado el momento de avanzar en una posibleintegración de sus respectivas operaciones. Una eventual fusión permitiría llegar a los colombianos con un portafolio integrado de servicios en todas las regiones del país (Une, 2013). Este concepto puede ser analizado desde las diferentes perspectivas planteadas por el autor que está encasillado en la perspectiva de clientes. De igual manera, la aspiración de la alianza se puede ver reflejada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIG organizacion de mercados
  • Nuevas tic
  • La nueva era de mercado
  • Nuevos mercados
  • TIG Org De Mercados Habla Conni
  • Productos Nuevos Para Mercados Nuevos
  • Las Tic En El Nuevo Marco
  • Nuevas Tecnologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS