Tigre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo Andujo Ramírez
El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa
*Claudia Fernández* y Andrew Paxman, *Editorial *Grijalbo*, 2001.*
El presente libro fue escrito por la comunicóloga y periodista, Claudia Fernández y el reportero Andrew Paxman, en el año del 2001, a cuatro años del fallecimiento del protagonista de la obra, Emilio Azcárraga Milmo.
Claudia Fernández nació enMéxico, D.F. en 1969 y estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Periodismo Internacional en la Universidad del Sur de California. Fue reportera de El Financiero y El Universal.
Andrew Paxman nació en Londres en 1967, fue reportero de The News y de México Insight y corresponsal para América Latina de la revista Variety.
El título de la obra se debe alsobrenombre que tenía este personaje. Debido a su personalidad y el carácter que tuvo para enfrentar los negocios, fue conocido como “El Tigre”.
El libro intenta ser una biografía de “El Tigre” combinando los capítulos de su vida con el proceso de formación del imperio Televisa. Los autores expresan en el libro, que la obra es una “biografía no autorizada”, la cual estudia la vida y la obra deAzcárraga Milmo, en 16 capítulos.
Los capítulos están estructurados de manera cronológica. Así que la obra abarca un gran periodo de la historia política nacional. Desde la presidencia de Miguel Alemán Valdés hasta la de Ernesto Zedillo.
La obra explica el proceso de formación y expansión de la empresa Televisa, por medio de la biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Por lo tanto la obra abarcadiversos temas como: deportivos, internacionales, nacionales, sociales, espectáculos, tecnológicos, publicitarios, laborales, políticos y biográficos.
La obra nos relata episodios públicos y personales del Tigre, como el momento en que se enamorópor primera vez, y algunos testimonios afirman que fue su primer y único amor, Gina. Su primera esposa, la cual murió al dar a luz, por causa de un tumorcerebral. Desde ese momento la personalidad de Emilio cambió y se convirtió en un hombre más temperamental, impredecible y espontaneo.
También nos narra el escándalo del embarazo de Nadine Jean, ya que Emilio se encontraba todavía casado con Pamella, y Nadine Jean pertenecía a una familia adinerada, la cual no podía permitir ese rompimiento de la moralidad de la época, así que Emilio se vioobligado a acelerar su divorcio para poder casarse con Pamella. Así la obra nos narra con detenimiento las relaciones amorosas que tuvo tanto con sus esposas, amantes y trabajadoras.
La obra posee un vocabulario sencillo y su forma de escritura provoca que se lea de una manera rápida y ágil. El problema es la aparición de demasiados nombres, tanto de empresarios, como de políticos, actores,productores, directores, etc. Por lo tanto, si el lector no está familiarizado con el contexto de las distintas épocas, la lectura se vuelva un poco confusa y tediosa en algunos capítulos.
El libro trata sobre la historia de Televisa y la participación de AzcárragaMilmo en ella. Da a conocer los detalles de la vida privada y laboral de “_El Tigre”. _Su infancia, romances, matrimonios, su lucha porganarse la confianza de su padre, tanto en la vida personal como dentro de la compañía, los negocios, las relaciones con el Estado, las alianzas monopólicas y sobre todo resalta la personalidad del personaje, ya que gracias a ese carácter pudo convertir a Televisa en una de las televisoras más importantes del mundo y Azcárraga Milmo, en uno de los hombres más rico de Latinoamérica y hasta en el máspobre, porque en su muerte dejó a Televisa con fuertes deudas económicas.
Los autores resaltan los problemas de la sucesión por los que pasó Emilio Azcárraga Milmo, ya que su padre tenía poca confianza en él. Así que poco a poco tuvo que ganarse la confianza de su padre y de los accionistas, por medio de su trabajo y su visión en los negocios ganó terreno y poder en la empresa, y borró la imagen...
tracking img