Tigres asiaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tigres asiáticos

Bueno en este artículo, pretendo poner en relieve el milagro de los países del sudoeste asiáticos, los cuales tras la Segunda Guerra Mundial, pasaron de ser países tercermundistas a un desarrollo económico sin precedentes.
En los años 50 y 60, la reseña que se deban a los países en subdesarrollo para que intentaran salir de la pobreza, era cambiar la importación de bienespor el autoconsumo de productos domésticos, pero los países asiáticos en lo que se especializaron fue en producir bienes para la exportación. El primero de todos, tras la Segunda Guerra Mundial, fue Japón, cuyas cifras actuales de renta per cápita se asemejaron a las de USA y Europa Occidental. Más, tarde, en los años 60, el crecimiento espectacular fue para los llamados “cuatro tigres asiáticos”como son Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong. Y para finales de los setenta y principios de los ochenta, los países que se sumaron al rápido crecimiento económico fueron Malasia, Indonesia, Tailandia y más espectacularmente, China.
Todos estos países, crecieron a unas tasas muy por encima de los países de la OCDE, lo que ha propiciado una convergencia con los países desarrollados en lamayor parte de los indicadores económicos y sociales, indicadores como tasas de mortalidad o renta per cápita. Unos datos que pueden reflejar este crecimiento, es que actualmente, y a pesar de la crisis económica de los últimos años, Japón es actualmente el segundo país del mundo, económicamente hablando, y China ya ha llegado a ser el cuarto. Según las predicciones, en unos 15 años, China podríallegar a ser la primera nación. De esta forma, el peso relativo de los países asiáticos en el Producto Bruto Mundial, ha pasado de un 4% en 1960 a ser del 24% en 1991, igual que las exportaciones mundiales pasaron de un 11,5% a un 23,1%, así en 1996, entre los 34 principales países exportadores, ya se encontraban 9 países asiáticos.
Son muchos los estudios y enfoques que se le ha intentado dar aeste “milagro asiático”, y aunque no se llega en conclusión que se tenga un modelo preestablecido ni único para salir de la pobreza, sino que cada país ha tenido un desarrollo particular, si que en todos estos países se dieron unas características comunes como pudieron ser:
- Una gran disciplina económica basada en la apertura al exterior unida con políticas formativas de los recursos humanos, loque propiciaron las bases del éxito.
- Políticas de austeridad, con salarios irrisorios y altas tasas de ahorro interno, que provocaron que el consumo interior fuera muy bajo, por lo que la mayor parte de la producción se dedicaba a la exportación. Pero pronto llegaron épocas de cierta prosperidad y comenzaron a igualarse los salarios en la mayor parte de los países asiáticos.
- Políticasbasadas en la acumulación de capital y en la inversión de tecnología, y que de esa forma fomentar la competitividad de los países asiáticos a nivel internacional.
- La integración con empresas extranjeras, que dieron mejor salida para la exportación de los productos manufacturados.
En definitiva, estos países no tenían el petróleo de los países de Oriente Medio, ni los grandes yacimientos de mineralesde América Latina, por lo que su crecimiento económico debería basarse en otros recursos, y el recurso que sobra en Asia es el capital humano. A ello hay que sumarle el capital, el mercado y la tecnología que trajeron las empresas occidentales a cambio de mano de obra barata, comportándose estas empresas como libros de textos abiertos que permitieron la difusión tecnológica en Asia.

En estosúltimos años, ha surgido una generación de nuevos países industriales (NPI), que se localizan en Asia. Se conocen como Los tigres asiáticos hace referencia a las economías de Hong Kong, Singapur, Corea del sur y Taiwán.
Introducción
Los nuevos países industriales asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur) han tenido un espectacular crecimiento económico en las últimas tres décadas,...
tracking img