Tigres asiaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tigres Asiáticos

Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría, se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, demostrando un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando así los mercados internacionales.
Enpoco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resulto atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región . La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas delempresariado local.
Asia Oriental tiene el récord de crecimiento económico, alto y sostenido, en las últimas décadas. Esto se debió al desarrollo industrial de diez países: Japón; los cuatro dragones o tigres: Hong Kong, Singapur, Taiwán y República de Corea, denominados así por su rápido desarrollo económico, y cuatro países de reciente industrialización: Malasia, Tailandia, Filipinas eIndonesia. Que basaron su desarrollo industrial en las inversiones de capital extranjero y en una sobreexplotación de la mano de obra barata, abundante y poco organizada en sindicatos.
Estos países tienen en común su reducida superficie por lo que no poseen abundantes recursos naturales para utilizarlos como materias primas y no cuentan con combustibles, por lo que son importadores depetróleo.
Los factores positivos para su desarrollo fueron su localización geográfica (por el fácil acceso a las vías marítimas para la exportación de sus productos) y la relativa cercanía entre ellos que favoreció las corrientes de capital.
Los Tigres Asiaticos tomaron algunos elementos de la economía japonesa: apostaron al máximo ahorro y a la inversión, a una industria orientada principalmente a laexportación, a largas jornadas de trabajo ya una fuerte disciplina laboral. Recibieron, sobre todo Taiwán y Corea del Sur, ayuda militar y financiera de los Estados Unidos. Además, privilegiaron la capacitación y la calificación de la mano de obra local. Entre la década de 1980 y los primeros años de 1990, todos ellos ahorraron entre un 30% y 45% del producto bruto interno (PBI) y reinvirtieronentre A un 25% y un 40%.
La aplicación de políticas fiscales donde se mantienen unos niveles de deuda pública externa baja, y el tema de las exportaciones con bases solidas, ayudo al fortalecimiento de las finanzas públicas y a sobrellevar la inestabilidad de los flujos de capital.

La sustitución de las Importaciones, la protección arancelaria, subsidios de las actividades públicas y privadas eninvestigaciones científica y tecnológica, exenciones tributarias y condiciones financieras favorables para que se establecieran los parque científicos, fueron políticas de gran importancia que aplico el Estado en una estrategia proteccionista, fortaleciendo al mercado y no tomando una postura neutral en el establecimiento de sus funciones regulatorias, sino formando parte de ella.

Políticasbasadas en la acumulación de capital y en la inversión de tecnología, y que de esa forma fomentar la competitividad de los países asiáticos a nivel internacional. La integración con empresas extranjeras, que dieron mejor salida para la exportación de los productos manufacturados.

El fortalecimiento del Capital Humano, también ha a ayudado al crecimiento de las economías asiáticas, aunque estofuese a costa de bajos salarios y carencia de derechos laborales, aunado a largas jornadas de trabajo, todo esto aprovechando la abundancia de la mano de obra existente. Esto se hizo atractivo a las empresas extranjeras que vieron en ellos una oportunidad de inversión.

Debido a la limitación de tierras y recursos naturales, el crecimiento general no podía apoyarse en la exportación de productos...
tracking img