Tigrismo

Páginas: 198 (49299 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
TIGRISMO

Roberto Merizalde estaba que no se cambiaba por nadie, respiraba optimismo por todos los poros, acababa de recibir su diploma de químico industrial de la Universidad Nacional, después de años de tantos esfuerzos y sacrificios. Sus padres, y desde luego él mismo, no tenían dinero para haber podido lograr lo que ahora celebraban con el mayor de los júbilos; si no hubiera sido porla ayuda de uno que otro trabajo en diferentes partes de la industria local y rasguñando aquí y allá, ciertamente que no habría podido sostenerse en sus estudios, ya que sus padres apenas alcanzaban a medio sostener el núcleo familiar.

Bueno, pero aquí estoy ya realizado en todo un profesional y con notas muy sobresalientes, y además con una industria que despertaría la envidia de muchagente. En los pocos ratos que le dejaban sus estudios había desarrollado una fórmula para la producción de un pegante para la industria del calzado.
Arturo, inteligente, despierto y con unos deseos enormes de tragarse al mundo, ya como estudiante, pensaba que era imperativo independizarse para poder surgir, pues con un empleo estaba seguro que no saldría de la situación en que se encontraba lafamilia. Siguiendo ese pensamiento ya había desarrollado esta fórmula propia, cuyo mérito más importante consistía en que toda la materia prima era de producción nacional.

Con la ayuda de su única hermana menor se había instalado en el patio de la casa, donde bajo un cobertizo había empezado a producir el pegante que ya tenía mucha aceptación dentro del gremio de la zapatería.

Tenía unabuena clientela dentro de este gremio, que creía era bastante sólida, aunque no era muy grande; su producción era bastante precaria, pues existía la limitante de sus estudios, en primer lugar, y también por la limitación, no menos importante, cual era la falta de recursos económicos para poder incrementarla.
Para poder hacer crecer su minúscula fabriquita necesitaba de esos recursos, peromientras estuviera estudiando era imposible conseguirlos. Con un estudio que había hecho, podría ir a los bancos, presentarlo como un proyecto serio de fábrica y así empezar a ser todo un industrial. ¡Ay!, pero una cosa es diseñar un proyecto y otra llevarlo a feliz término; en el mundo real las cosas no son tan fáciles, había concurrido a varias entidades financieras y casi todas le exigíangarantías sólidas para hacerle un préstamo; al mismo tiempo pensaba, como en la fábula, que tal vez era mejor no poder acceder a esa clase de préstamos porque esas operaciones financieras eran sumamente leoninas. Por el otro lado de la moneda, sabía que era importante conseguir un socio capitalista, pero se resistía a considerarlo seriamente, puesto que no era cierto que iba a entregar todo suesfuerzo para que viniera un aparecido, de la noche a la mañana, a usufructuar de éste.

Ya no teniendo que asistir a la universidad, decidió seguir trabajando en su fábrica, él y un jovencito que contrató. Su hermanita Adriana también le ayudaba en el aspecto administrativo, en hacer facturas, llamadas telefónicas y cosas por ese estilo. Consiguió también un vendedor a quien le pagaba porcomisión, con lo cual consiguió un poco más de tiempo. Se sostuvo así durante un año, pero, analizando tranquilamente la situación llegó a la conclusión que de esta manera no iba a salir airoso en su empeño de convertirse en un industrial de verdad.
En uno de esos escasos momentos que se permitía una salida, hizo contacto con un condiscípulo con quien tenía una buena amistad, para charlar ydesahogarse.
Hombre, Arturo, decía su amigo Carlos, así no vas a ninguna parte, o pueda que sí, pero a muy largo, largo plazo...... y trabajando mucho, además. Ya te lo dicho y ahora me ratifico: necesitas dinero para crecer, eso lo sabe cualquier palurdo. De pura casualidad, el otro día le oí a mi viejo comentar que conocía a un tipo que estaba, precisamente, buscando hacer una inversión en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS