Tiiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Levantamiento de un cadáver
Es la Diligencia ministerial y actividad medico pericial inicial, llevada a cabo en el propio lugar del suceso, relativa al hallazgo o localización del indicio principal,como lo es un cadáver, como resultado de una supuesta muerte violenta o sospechosa. Si el caso es una muerte natural, se realiza el examen al cadáver y un examen a sus alrededores para determinar lacausa de su muerte y la hora en que murió.
Junto con el medico se presentan en el lugar el Ministerio Publico (autoridad ministerial), los expertos en criminalística de campo y en fotografía forensey agentes de la policía. En algunas ocasiones, de acuerdo con la magnitud y trascendencia, acudirán peritos de otras especialidades.
La diligencia debe efectuarse de manera inmediata, en formaordenada, minuciosa, metódica, completa e ilustrada, teniendo presente que no es prudente descartar ningún detalle, por más insignificante que parezca, por su probable significación en la cadena de hechos.Uno de los principales objetivos de este proceso es la de recolección de todos los datos relevantes para poder efectuar el cronotanatodiagnostico que determina la estimación de hora de muerte.Elcronotanatodiagnostico comprende la investigación de los fenómenos cadavéricos y los signos de muerte si los anteriores están ausentes.Los fenómenos cadavéricos son la deshidratación, el enfriamiento,las rigideces, las livideces y la putrefacción.En base a su presencia, ausencia o a sus combinaciones se establece el cronotanatodiagnostico. Pero uno de los fenómenos que comúnmente estará presentedesde el inicio en los cadáveres es la de enfriamiento. Por lo tanto, podemos decir que si hallamos la temperatura con que murió una persona, nos acercamos a saber una estimación sobre la hora de sumuerte. Para conseguirlo, los datos fundamentales son la temperatura del cadáver y la del ambiente.

Creemos de utilidad adoptar el esquema de Simpson:

Cadáver tibio y fláccido
de 0 a 3 horas...
tracking img