tiiñl

Páginas: 68 (16790 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Relaciones Interpersonales en la Administración de la Educación

Las relaciones interpersonales para Banny-Jhonson (1987), son “aquellas interacciones referidas al trato, contacto y comunicación que se establece entre las personas en diferentes contextos y en diferentes intervalos de tiempo” (p. 112), es decir, son las relaciones que se establecen diariamente con los otros semejantes, llámesecompañeros de estudio, de trabajo, de oficina, jefes, etc.           Sin embargo, es muy probable que alguna de las barreras que se oponen a una acción social efectiva sean relaciones emocionales, que son las hacen que un individuo se sienta de algún modo inhibida por la presencia de otras personas, a las cuales teme, o no entiende.
Por lo tanto, es necesario reducir la sensación de inhibición enel sentido de dar una reacción psicológica de temor e incertidumbre,    basada en la ambivalencia y la inseguridad en las relaciones interpersonales. El temor y las hostilidades subyacentes resultantes, condicionan las reacciones en un grupo cualquiera y será la causa de tensiones. Las relaciones interpersonales agradables reducen la intimidación y permiten un cambio de orientación hacia losobjetivos del grupo.  Las personas tienden a respetarse y estimarse mutuamente una vez que se conocen mejor.
            Para establecer unas mejores relaciones interpersonales entre el personal directivo y el cuerpo docente, éstos deben darse en clima organizacional armonioso, donde en director-gerente, debe exhibir ciertas condiciones, entre las que son relevantes:

-       Responsabilidad: eldirectivo debe ser una persona responsable, puntual en la realización de sus actividades planificadas para así marcar la pauta y servir de ejemplo a sus subordinados, quienes deben imitar y superar al gerente.
-       Autenticidad: hay que ser auténticos. Tanto el directivo como los docentes deben ser espontáneo, en otras palabras hay que quitarse la máscara.
-       Honestidad: esta virtudllevada al campo educacional es muy significativa a nivel del directivo, se evidencia en lo que éste exige y lo que da, es decir, debe exigir únicamente lo que da.  En relación con los docentes, éstos deben demostrar un sentido profundo de responsabilidad, disfrutar de su trabajo y gusto por lo que hacen.
-       Tener un profundo respeto por la dignidad y valor de cada individuo y aceptar a losdocentes tal y como son sin reservas (IUMPM, 1986, p. 34).

            La adopción de estas condiciones por parte del directivo permitirá el logro de unas relaciones interpersonales cordiales, francas, de aprecio y de colaboración.  Al actuar en grupo reduce las tensiones, favorece al trabajo y la producción de los grupos. Los miembros deben ser tolerantes y compresivos a fin de que la tarea sea masprovechosa y gratificante y sólo el hecho de actuar juntos resulta muy valioso.
            Dentro de este ámbito, se plantea la necesidad de utilizar la adecuada comunicación que beneficie no sólo a la función directiva, sino de todos los grupos de personas que se desempeñan en el contexto escolar, con distintas responsabilidades y tareas.  De allí que se requiere que el director de lainstitución educativa posea: cualidades, habilidades, para la comunicación creatividad y dinámica,  a fin de lograr un clima organizacional productivo y buenas relaciones interpersonales, la misma permitirá la reflexión de la gerencia educativa para generar una propuesta en este sentido, a objeto de lograr un equilibrio en la cultura organizacional en la que puedan interactuar los grupos de referencia quela integran de manera armonizada y comprometidos con los mismos fines de educación.
            La importancia de la interacción personal y el clima organizacional han sido temas de marcado interés frente al desarrollo de la cultura organizacional que permite a los docentes de las escuelas, ciertas conductas e inhiben otras.  Una interacción abierta y humana alientan la participación y conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS