Tijuana, la frontera más visitada del mundo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tijuana

La frontera más visitada del mundo

Como Tijuana no hay dos. Una ciudad tanto satanizada como halagada, tan amada como temida. Sinfín de leyendas urbanas circulan a su alrededor convirtiendo a Tijuana casi en tabú. Todo lo que se dice de Tijuana (La calle Coahuila, el Donkey Show, etc) atrae a extranjeros interesados en el tema, ya sea por gusto o por “simple curiosidad”. La cercaníade esta ciudad con el vecino país, U.S.A., nos brinda una interacción y un intercambio de ideas, costumbres y lenguaje que nos funde en una única zona, a pesar de pertenecer a dos países distintos.

El ser frontera no sólo nos trae fenómenos demográficos y culturales, sino que viene cargada por muchas más cosas, y entre las más relevantes se encuentra el fenómeno del narcotráfico. Este esotro elemento fundamental que ha ayudado a la construcción de la imagen que tiene Tijuana actualmente en ambos países (e incluso en el resto del mundo). Se ha escogido a Tijuana como uno de los principales lugares para llevar a cabo estas actividades ilícitas por el gran movimiento que hay en esta frontera, al cual se le sumaron las drogas y con esto una infinidad de distintas actividades comoasesinatos y secuestros, entre otros, los cuales nos han marcado como sociedad.

Estos fenómenos tienen una fuerte influencia en la gente de ambos lados del muro, los cuales han sido imposibles de ignorar, y para esto los artistas no han sido la excepción. El arte con tema de la frontera se ha visto por medio de todas (o casi todas) las disciplinas del arte, desde la pintura hasta el performance,mientras que los lugares donde se han desarrollado van desde las calles hasta las galerías. El grafiti ha explorado ampliamente este tema, convirtiéndose en uno de sus predilectos. Esta disciplina, gracias a su misma naturaleza, ha tenido la oportunidad de ser desarrollada incluso en la propia barda.

El hablar de la frontera es, en gran parte, hablar sobre el muro que divide ambos países,cortando así una misma tierra. Es aquí donde, en mi opinión, encontramos el arte más honesto y fidedigno sobre la frontera, desde gente que simplemente quiere “rayar” su nombre sobre el muro, hasta artistas reconocidos que deciden intervenirla, sin dejar de mencionar un número incalculable de fotografías que se le han tomado, siendo de igual manera desde gente que quiere tener su propia fotografía delmuro, hasta fotógrafos profesionales. También están las famosas cruces que tapizan la barda, que son la prueba y testigo de tantas vidas que se han perdido en un intento de las personas por buscar un “mejor” estilo de vida.
Dentro ya del mundo de las artes plásticas propiamente dicho, nos encontramos con diversos artistas; uno de ellos es Marcos Ramírez Erre. Él nació en Tijuana en 1961 y segraduó de la licenciatura en Derecho por la UABC. Siendo él originario de esta ciudad, ha tenido la oportunidad de conocer muy bien todo lo que esta ofrece, y ha vivido muy de cerca esta transculturación y esta “doble nacionalidad” que nos ofrece el ser Tijuanense. A pesar de no tener la licenciatura en arte, Erre decidió dedicarse a esto por la necesidad que tuvo de plasmar todo lo que veía y vivía,pues teniendo un contexto tan dinámico y una doble cultura y doble influencia (trabajó algunos años como carpintero en USA) él se vio en esta urgencia de exteriorizarlo y hacer algo sobre (y con) esto. Su obra más conocida y emblemática es la titulada: Toy-an horse y Trojan Horse, la cual consistió en un caballo realizado de madera al estilo del famoso “caballo de Troya”, pero realizado con doscabezas y el cual colocó en la garita, creando así un caballo que volteaba para ambos lados de la frontera. Esta pieza habla de la relación y la comunicación que se tiene entre los dos lados de la barda; la “transparencia” de la pieza hace referencia a lo evidente de este mutuo intercambio. Su intención al realizarla fue la de hacer que la gente reflexionara un poco acerca de esto, pues a pesar...
tracking img