Tijuana

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Tijuana, Baja California
Una ciudad por descubrir

Mariano Sánchez V.
Por las crónicas de los primeros misioneros que incursionaron en la región, se sabe que estuvo habitada en la épocaprehispánica. Aunque hay varias hipótesis sobre el significado de la palabra Tijuana, lo que se conoce es que en un libro bautismal de la misión de San Diego de 1809 se hace referencia a la ranchería de “tíaJuana”, por lo que es probable que el nombre sea resultado de una interpretación errónea del nombre de esa ranchería, de la cual era propietario Santiago Argüello en 1829 y contaba con alrededor de 10000 ha.
Hacia 1848, cuando México pierde la Alta California por la guerra con Estados Unidos, se trazó la nueva delimitación territorial del valle de Tijuana, que a la postre hizo que el territoriotuviera diversos usos: cultivo de la tierra, pastoreo de ganado, área de tránsito de gambusinos y aduana de salida de metales extraídos en las minas bajacalifornianas. La fundación oficial de la ciudadde Tijuana tuvo lugar en 1889, cuando los herederos de Argüello y de Agustín Olvera celebran un convenio judicial en el que se establecen las bases para el desarrollo de la actual población.
Paraprincipios del siglo XX, Tijuana contaba con poco más de 200 habitantes y tenía la categoría de subprefectura política. Desde finales del siglo XIX se perfiló el carácter turístico de la ciudad, a laque acudían numerosos visitantes para disfrutar de carreras de caballos, peleas de box y de las aguas termales. La llamada “ley seca” en los Estados Unidos, durante la década de los veinte del siglopasado, provocó que los sedientos norteamericanos acudieran con frecuencia y en gran número a la frontera mexicana. También hubo un marcado incremento de migrantes del interior del país, que intentabanirse de braceros a Estados Unidos y muchas veces se quedaban a vivir en Tijuana, lo que ocasionó que entre los cuarenta y los cincuenta se triplicara la población de la ciudad. Esto, más la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • TIJUANA
  • tijuana
  • Tijuana
  • tijuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS