Tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tijuana

Introducción
Tijuana es una ciudad mexicana perteneciente al estado de Baja California. Es la más grande y poblada de ese estado, sin embargo no es la capital, ya que esta recae en Mexicali. Tijuana es en población la sexta en México. La ciudad es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce entre otros epítetos como la esquina de México o la puerta de México. Su lema es"Aquí empieza la patria".[] Es la ciudad más occidental de América Latina, aunque la localidad más occidental es Isla Guadalupe, ubicada en la isla homónima. Conforma junto a la ciudad de Rosarito, Tecate y San Diego California, la zona metropolitana trasnacional más grande de México, con poco más de 5 millones de habitantes
Historia
Tijuana fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), unade las familias indígenas que junto con los cucapah, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California. El área en que se asienta la ciudad ha estado habitada desde la Época Prehispánica. De ello hay diversas referencias, algunas de ellas en crónicas de los primeros misioneros que cruzaron la región, en su paso hacia el Norte. También existe una serie deelementos lingüísticos que permiten formular la hipótesis de que la palabra Tijuana es de origen indígena. Al respecto hay varias explicaciones del posible significado del vocablo, pero lo que sí está perfectamente documentado es que en el año de 1809, en el libro bautismal de la misión de San Diego, se asentó el bautizo de un indígena “de la ranchería de tía Juana”.
El primer explorador europeo quenavegó frente a las costas de lo que hoy es el municipio de Tijuana fue Juan Rodríguez Cabrillo, quien partió del puerto de Ensenada, Baja California, México, rumbo al norte y después de navegar seis días, del 23 al 28 de septiembre del año 1542, arribó a la bahía de San Diego (California).
El primer europeo que puso pie en el hoy municipio de Tijuana fue el padre misionero Fray Junípero Serra, en1769. En el diario de Fray Junípero Serra existe la siguiente anotación:

«Día 1 de Julio, sábado, octava de San Juan Bautista, víspera —y en nuestra Orden, ayuno— de la Visitación de María Santísima nuestra señora, emprendimos de buena mañana nuestra última jornada, nos vimos en la orilla del paraje del puerto —no lejos de
su boca— dando estaban dado fondo los dos paquebotes San Carlos y SanAntonio. Así fue nuestra llegada con salud de todos, felicidad y contento al famoso y deseado [puerto de San Diego].»[
En 1829, casi al finalizar la época misional, José María Echen día, Gobernador de las Californias, concedió a Santiago Arguello Moraga el rancho Tijuana,[] superficie de seis sitios de ganado mayor, equivalente a 10.000 hectáreas.
En 1846, con motivo de la guerra México - EstadosUnidos, inicia la Marina de guerra de Estados Unidos la invasión de Las Californias. La lucha que se desató, bastante desigual, obligó a México a negociar la forma de concluir la catástrofe; la disyuntiva era aceptar la paz o continuar la guerra.
Una vez firmado el armisticio, la atención se centró en fijar los nuevos límites. México, tras consultar al Congreso y a los gobiernos de la República,se vio obligado a firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848, perdiendo más de la mitad de su territorio, incluidos Alta California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Consecuencia de todo ello y de la solución que se dio a la ubicación del puerto de San Diego, fue que Tijuana quedó como frontera con California, hecho al que debe fundamentalmente su razón de existir.
Siglo XIXEl 2 de enero de 1864 (fecha propuesta y admitida por Magdaleno Robles Sánchez), Tijuana ingresó a la historia por derecho propio.[] Fue a principios de mayo de 1911, cuando la población que ya por ese entonces contaba con no más de 100 casas fue tomada por asalto por un grupo de mexicanos y extranjeros, en su mayoría anglosajones, comandados por los hermanos Flores Magón, que tenían la...
tracking img