Tikal

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
LA DINASTIA DE TIKAL

Con una sucesión de 33 gobernantes extendida a lo largo de 800 años, como en todos los reinos clásicos, su destino político, que oscilo el triunfo y el desastre, es central para una comprensión cabal de la historia maya.

Como muchos otros lugares de Mesoamérica hacia el final del siglo IV Tikal cayó bajo el yugo del súper poderío de Teotihuacán. La dinastía resultantede la fusión maya- teotihuacana consolidó la posición líder de Tikal en la región. Pero una erosión de su fuerza en el siglo VI lo condujo a su derrota y conquista lo que dio como resultado una problemática “edad oscura” de 130 años.

EL OCASO DE LA DINASTIA

Nada se conoce de los sucesores inmediatos de Yax Ehb’ Xook, la primera fecha contemporánea. En la estela 29, indica el 292. Estemonumento nos ofrece por primera vez, la visión de un ajaw de Tikal una figura ricamente utilizada portando emblemas reales que permanecieron

Hacia finales del Preclásico (100 a. C. – 100 d. C.) surge la organización
político-dinástica en Tikal, lo cual manifiesta en el incremento de la arquitectura monumental de los dos principales complejos rituales, cuya función específica se expresa por medio dela iconografía y la tradición funeraria. Los primeros enterramientos, tanto femeninos como masculinos, de la élite gobernante se realizaron bajo los santuarios de la Acrópolis Norte.
La instauración de una dinastía real en Tikal se aprecia también en una
Escultura antropomorfa en posición sedente, encontrada en las cercanías del bajo Santa Fe, que podría ser la representación de uno de losprimeros gobernantes.
Recientemente, en otros sitios también localizados en la cuenca del río Holmul se han documentado varias estelas con representaciones de gobernantes del Preclásico, es probable que en Tikal se haya erigido alguna estela a finales de ese período.

. Al desaparecer todos los vestigios del poder real y semidesiertos por el descenso poblacional, los barrios de la elite fueronocupados por indigentes, y en sus plazas ceremoniales construyeron chozas. Estos últimos habitantes proseguían con sus complejas actividades rituales, moviendo y reutilizando los monumentos antiguos para propósitos muy alejados de aquellos de la nobleza, ahora en decaimiento.
En los últimos días de Tikal había desaparecido cualquier consideración de santidad del antiguo orden, y la acrópolis nortefue abierta en busca de sus tumbas y su riqueza en jade. Las más accesibles fueron descubiertas y saqueadas. La ciudad fue abandonada en el siglo X o en el XI, y la selva completó su labor asfixiándola con raíces y enredaderas durante el milenio posterior.

CHAK TOK ICH’ AAK I

Con una rica colección de cerámicas y monumentos inscritos es con seguridad el más conocido de los primeros reyes deTikal su nombre para leerse es GRAN GARRA ENCENDIDA aunque muestra algunas variantes de ortografía y esta representado en ocasiones por el signo de garra normal su fecha de ascensión aun no ha sido fijada con exactitud, aunque una declaración posterior sobre la duración de su reinado sugiere el año 360.

Una estela dañada encontrada en el Temblor podría ser su monumento inaugural aunque el estiloapunta mas bien hacia su antecesor homónimo la sección inferior de la estela 39, descubierta en el complejo de Mundo perdido, labrada en 376 para conmemorar el fin del K’atum 8.17.0.0.0 muestra al rey pisando a un cautivo atado, su nombre aparece en un segundo fragmento, la estela 26, encontrada en el templo 34 de la acrópolis Norte.

Presidio la más grande y progresista de las ciudades delnuevo Clásico maya, parte de su éxito se debió al comercio a gran escala.

LA ENTRADA’ DE 378 D.C

Este episodio tuvo como resultado que, tanto para Tikal como una extensa franja del área central, se implicaron más en la esfera política, cultural y económica de Teotihuacán entonces en la cúspide de su poder.
La jornada o entrada de Siyaj K’ak puede remontarse a la ciudad de El Perú, 78 km al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tikal
  • Tikal
  • Tikal
  • Tikal
  • Tikal
  • Tikal
  • tikal
  • Tikal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS