Tikunoff en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA
FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
“LIC. EN LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORG.”

“CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS”

TRABAJO FINAL

ALUMNA:
Prof. CPN Elizabeth Susana Gaudelli
delnueve17@hotmail.com

DOCENTE:
Prof. Especialista Lucila Elliott
lucilaelliott@argentina.com

Salta, julio de 2008

INTRODUCCION

A) TEMA: “Tikunoffen el aula”

B) INTENSIÓN Y OBJETIVOS

Soy profesora del 7mo. año de nivel EGB 3 del Espacio de Opción Institucional (E.O.I.) denominado “Taller Contable” en un Instituto de Enseñanza Privado de la zona centro de la ciudad de Salta.

Como docente preocupada constantemente en perfeccionar cada día más mi labor como tal, es que, a través del presente trabajo de análisis, quisieradeterminar si verdaderamente desarrollo una Buena Enseñanza.

Para ello, me propuse analizar los Modelos de Investigación, llevando a la práctica específicamente el Modelo de Tikunoff que pertenece al denominado “Modelo Ecológico de análisis del aula”. Asimismo, La mirada científica de mi propia práctica será realizada en función de lo que Fenstermacher, citado por Litwin, define comoBuena Enseñanza, y también en los puntos de vista de todos aquellos autores que puedan aportar sustento al presente análisis, tales como Estanislao Antelo.

Los destinatarios de éste análisis son mis veinticinco alumnos del mencionado año que presentan edades entre 11 y 13 años de edad, quienes se mostraron muy participativos y con gran inquietud por aprender desde el primer día de clases.C) METODOLOGÍA

Para el análisis se diseñará una Grilla de Investigación consistente en un cuestionario de preguntas que deberán contestar los alumnos/as destinatarios del presente estudio.

Es oportuno aclarar que las preguntas componentes de dicha Grilla reflejarán los distintos componentes de una Investigación Ecológica.

DESARROLLO

A) DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE VA ATRABAJAR

A.1) Características de la Institución en la que se desarrollará la investigación

Como expresé más arriba, el grupo de alumnos a los que se aplicará la investigación pertenece al 7° año del Nivel EGB 3 de un instituto de educación privado.

Dicha institución educativa está situada en el casco céntrico de la ciudad de Salta Capital, a siete cuadras de la plazaprincipal en dirección sur. El objetivo original, que en la actualidad persiste, fue el de erigirse como un Centro Educativo de nivel medio puesto al servicio de la comunidad, crecer a fin de mantener una importante fuente de trabajo para más de cuarenta familias y a la vez, atender las necesidades educativas de una clase media-baja.

Como resultado de preguntas efectuadas a la Rectora de laInstitución, sé que la población estudiantil fundamentalmente proviene de un sector de clase media y aún baja de la sociedad y de establecimientos primarios con formación heterogénea, lo que dificulta la tarea, pero en general, de acuerdo a las continuas reuniones que convoca el establecimiento con los padres, se vislumbra una clara visión de la necesidad de que sus hijos superen sus propiascarencias en el marco de un establecimiento educativo que, no solo les brinde conocimientos, sino que les despierte y desarrolle una apertura mental que les permita una mejora económica y en sus relaciones interpersonales, y al mismo tiempo, revalorice su autoestima y su dignidad personal.

Si bien resulta aceptable la participación que se logra mediante la realización de todas las actividadesinstitucionales, con un alto grado de identificación con los docentes y directivos, es posible observar al inicio de cada ciclo lectivo, marcadas diferencias en los aprendizajes entre los alumnos que pertenecen a la institución y los alumnos que se incorporan, producto de la heterogeneidad de los distintos establecimientos educativos de los que provienen, situación que se reduce y tiende a...
tracking img