Tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Orígenes: La tilapia es un grupo de peces de origen africano que habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo. Han contribuido a lo largo de la historia moderna del hombre en brindarle alimento proteico de gran valor biológico, sin embargo también se les asocia con peces de color gris y comúnmente con sabor a fango, lo cual ha demeritado su importante contribucióncomo fuente de alimentos, principalmente en su comercialización. En los últimos veinte años, las tilapias han despertado un importante y creciente interés para fines comerciales.

2- Características biológicas: Presentan una gran resistencia física, un crecimiento acelerado, alta productividad, adaptación al cautiverio, aceptación de una amplia gama de alimentos y carne de excelente calidad.

3- Morfologíaexterna: Presenta un solo orificio nasal a cada lado de la cabeza, que sirve simultáneamente como entrada y salida de la cavidad nasal. El cuerpo es generalmente comprimido y discoidal, raramente alargado. La boca es protráctil, generalmente ancha, a menudo bordeada por labios gruesos; las mandíbulas presentan dientes cónicos y en algunas ocasiones incisivos.
Para su locomoción poseen aletas pares eimpares. Las aletas pares las constituyen las pectorales y las ventrales; las impares están constituidas por las aletas dorsales, la caudal y la anal. La parte anterior de la aleta dorsal y anal es corta, consta de varias espinas y la parte terminal de radios suaves, disponiendo sus aletas dorsales en forma de cresta.
La aleta caudal es redonda, trunca y raramente cortada, como en todos lospeces, esta aleta le sirve para mantener el equilibrio del cuerpo durante la natación y al lanzarse en el agua.

4- Tipos de tilapia:
-Tilapia azul: Presentan en todo el cuerpo un color azul verde metálico, en particular en la cabeza. El vientre es claro. Aleta dorsal y parte terminal de la aleta caudal de color roja. Longitud patrón máxima observada 35 cm.
-Tilapia Roja: La Tilapia roja, tambiénconocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un solo nombre científico. Es un híbrido producto del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí. Son peces con hábitos territoriales, agresivos en su territorio el cual defiende frente a cualquier otro pez, aunque en cuerpos de aguas grandes, típicos de cultivos comerciales, esaagresividad disminuye y se limita al entorno de su territorio. En cuanto al dimorfismo sexual de la especie, se ha mencionado que los machos son más grandes y poseen mayor brillo y color, que las hembras. La reproducción se caracteriza por ocurrir una incubación bucal, además de que se cuida la cría.
-Tilapia del Nilo: También conocida como tilapia plateada, este pez puede medir hasta 60 cm ypesar hasta 4 kg. Es fácilmente reconocible debido a su cuerpo comprimido, a las líneas verticales separadas de color oscuro y a la barra en la aleta caudal. En época reproductiva el color de las aletas se vuelve rojizo.

5- Tipos Híbridos: Existen numerosas líneas de híbridos de estos peces, pero caben destacar la Nilotica Stirling, Nilotica roja, Aurea azul, entre otros.

6- Depredadores: Enambientes preparados para la producción de la tilapia, difícilmente existen depredadores que puedan amenazar la población de peces. La garza ocasional puede ser una leve molestia, pero no mucho más. Por supuesto, uno puede introducir depredadores a los estanques para controlar el crecimiento de la población. Entre los más utilizados están: Los bagres, el brycon sinuensis, Lepisosteus sp. yChiclassoma sp.

7- Lugares de producción: Los países asiáticos son los más grandes productores de tilapia. A ellos les corresponde el 80% de la producción de tilapia en el mundo. El principal país productor de tilapia es china, seguido por Tailandia, Filipinas, Indonesia y Taiwán. Los mayores exportadores son Taiwán, Colombia, costa rica y Ecuador.

6- Características del manejo de los cultivos...
tracking img