Tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de Criaderos de Tilapia |
|
|
Caso de Negocio para desarrollar el proyecto de criaderos de Tilapia |
|

Contenido


Objetivo 2

Alcance 2

Marco Teórico 2

Encierros 3

Equipo necesario para los encierros 4

Logística 5

Tilapia 6

Cultivo de Tilapia 7

Obtención de la cría 8

Siembra 9

Engorda 9

Cosecha 9Alimentación de la Tilapia 10

Objetivo

Construir 10 encierros para la cría de tilapia en el terreno de Agua Azul. La construcción debe de contar con la distribución adecuada que permita tener una logística precisa para el procesamiento de la tilapia; desde su llegada hasta la salida de la misma.

Alcance

Tener una producción de 1 tonelada mensual de tilapia para ser vendida en las localidadescercanas, principalmente en el municipio de Comitán, Chiapas.
* determinar ingresos a obtener

A continuación se presenta la información referente a los diseños que compondrán esta planta de producción de tilapia.

Marco Teórico

En la actualidad los desarrollos de granjas de peces e instalaciones relacionadas con la cría de animales para consumo humano se han incrementado debido a la sobreexplotación que existe de las diferentes especies en su ambiente natural, por lo que es importante considerar la acuacultura como una opción de desarrollo económico.

La acuacultura se define como el conjunto de actividades que tienen por objeto la producción, el crecimiento o desarrollo y comercialización de organismos acuáticos, animales o vegetales, de aguas dulces, salobres o saladas.

Laacuacultura implica la captura y el cultivo de especies y productos de origen pesquero, así como la transformación, comercialización y prestación de servicios relacionados. Participa con varias funciones en el desarrollo económico, al procurar el abastecimiento de alimentos y productos de origen marino y acuático, generar excedentes comercializables en el mercado local, nacional e internacional.Fortalece la capacidad adquisitiva del personal participante en las labores de la pesca, de manera que conformen un mercado para los productos de otros sectores económicos. La acuacultura es una de las actividades que a nivel productivo, ha tenido un mayor crecimiento económico a nivel nacional, en el ámbito agropecuario; además, de ser una alternativa de producción que brinda resultados amediano plazo.

Para poder desarrollar una buena practica de la acuacultura debemos de considerar los siguientes factores:

· Presencia y demanda en mercado.
· Rápido crecimiento.
· Especies de reproducción conocida.
· Especies de buena reproducción y de maduración posterior a la talla de comercialización.
· Especies de fácil o relativamente fácil manejo.
· Especies que acepten rápidamentealimento ración balanceada, en cautiverio.
· Especies resistentes a las enfermedades.
· Especies que soporten una alta densidad de cultivo.

Según el tipo de especies que se deseen desarrollar se nombra la clasificación de la actividad para efectos de este proyecto nuestra especialidad derivada de la acuacultura será la piscicultura. Así mismo existe una clasificación más específica que determinasi nuestro desarrollo será extensivo, semintensivo, intensivo ó superintensivo.

En este proyecto se contempla el desarrollo del tipo intensivo, debido a que tendremos un control total de todos los factores como son la calidad del agua, aireación y nutrición. Considerando una siembra de 5 a 20 peces por m3.

Encierros

Un estanque en tierra o encierro es un recinto artificial de agua depoca profundidad, excavado en tierra de forma tal que pueda vaciarse totalmente.

La forma ideal de un encierro es rectangular las ventajas son las siguientes: es más fácil y rápida la cosecha, mejor aprovechamiento del agua puesto que recorre la totalidad del encierro.

Los encierros son instalaciones de cría y/o engorda situadas en tierra firme. Tanto el criadero como los encierros de...
tracking img