Tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
--------------------------------------------------------------------------------

6. UNA PERSPECTIVA ECONOMICA DE LA PISCICULTURA DE TILAPIA EN PARAGUAY1
6.1. Introducción
Desde finales de los años 60 se ha tratado de implantar una piscicultura rural en los distritos en torno de Asunción, en el este de Paraguay. El resultado no ha sido lo esperado. La piscicultura no se ha constituido en unsector fuerte que se expande y se desarrolla por sí mismo. Aparentemente sólo algunos de los agricultores iniciados en la piscicultura en los años sesenta y setenta continúan cultivando peces. Entre los que se iniciaron en los últimos años del ochenta ya hay varios que han abandonado la actividad.

Esto se puede apreciar de las encuestas piscícolas organizadas por la Sub-Secretaría de Estado deGanadería, y realizadas en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Central y Caaguazú durante los meses de junio y julio de 1991. Los resultados obtenidos demuestran que era optimista la estimación que data de 1990, de una producción nacional total piscícola, por piscicultores individuales, de 50 toneladas de tilapia por año2.

La explicación dada hasta ahora de los pocos resultados obtenidoscomo consecuencia de la extensión acuícola suele ser que “no se ha tratado con suficiente intensidad y calidad”. No se han hecho las cosas como debían haberse hecho. (Ver los informes de las encuestas en este volumen, y el informe sobre el programa realizado con los Vecinos Mundiales) Se dice que se necesita un esfuerzo de asistencia técnica aún más grande. El autor se pregunta si esta es toda larazón.

El autor considera que es válido estudiar aspectos económicos para ver si pueden explicar, al menos en forma parcial, el fracaso registrado de los esfuerzos para implantar una piscicultura rural.

6.2. Motivos del agricultor para participar en la actividad piscícola
El agricultor común y corriente se ocupa de la piscicultura con el fin de vivir mejor. Esto lo obtiene por dos vías:vendiendo o comiendo los peces producidos.

La encuestas demuestran claramente que es así. Todos los 152 encuestados3, sin excepción, informan que decidieron emprender la piscicultura para comer pescado. Entre los 56 con experiencia en piscicultura la mitad informa que lo hacen con la intención de vender su producto.

Entre los 74 que quieren empezar, el 85% informa que quieren hacerlo tambiénpara vender la tilapia cultivada. Esto hace pensar que posiblemente había entre la categoría de los que tienen experiencia en piscicultura una proporción más alta que el 50% que esperaba vender, pero dadas las dificultades en realizarlo, han abandonado la idea.

Vendiendo, los ingresos obtenidos pueden ser utilizados para comprar ropas, medicinas, pagar gastos escolares, etc. Comiendo el pescado,puede significar ahorro en las compras o menores esfuerzos en otras actividades agrícolas o, finalmente, un menor esfuerzo de pesca.

1 Autor: Ulf N. Wijkström, coordinador, TCP/PAR/0051

2 No incluyendo la producción de la estación piscícola de Acahay, inaugurada en 1991.

3 En la encuesta de Acahay se entrevistó a 120 personas; en la de los cuatro departamentos al este de Asunción a 32personas.

Sin embargo, resulta que no importa tanto si el agricultor vende o come su pescado. En ambos casos aumenta el nivel de vida del agricultor y de su grupo familiar. Entonces, la piscicultura rural en Paraguay es, sobre todo, una actividad económica y debe ser evaluada como tal.

6.3. Alternativas para evaluar la posibilidad de empezar (o continuar) una actividad acuícola
Cuando elagricultor decide acerca de si debe, o no, entrar (o continuar) en la piscicultura puede preguntarse:

¿Hasta qué punto puede la piscicultura ayudar a aumentar el ingreso (en efectivo) a través de una venta?

¿Hasta qué punto puede la piscicultura ayudar a aumentar el ingreso disponible (en efectivo) a través de la substitución de la compra de pescado?

¿Puede obtenerse a través de la...
tracking img