Tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN PISCICOLA.
TILAPIA

por:
DAVID MURILLO VALENCIA
ELY JOHANA RIASCOS MARTINEZ
GREIF WELVA SANTANA
HENRY CORDOBA GONZALES
ZARET MARIA GARCIA VARGAS
PRODUCCIÓN DE TILPAPIA.

La tilapia constituye la segunda especie en acuicultura de actual importancia en el mundo, y la tercera más importante mercadería de alimento importada dentro de los Estados Unidos, después del camarónmarino y el salmón del Atlántico.
Las tilapias se dividen en tres géneros principales dependiendo de su comportamiento referido al cuidado parental:
1. Tilapia: Los huevos fertilizados son cuidados en nidos excavados en el fondo del estanque.
2. Oreochromis: Los huevos fertilizados son cuidados por la madre manteniéndolos en su boca
3. Sarotherodon: Los huevos fertilizados son mantenidos en la bocadel progenitor macho o hembra indistintamente.
De estos géneros el más importante en acuicultura es el Oreochromis, puesto que son las tilapias más adecuadas para la explotación.



Para ser cultivadas se debe tener en cuenta las siguientes variables:
• Temperatura: El rango natural oscila entre 20º y 30ºC, pudiendo soportar temperaturas menores.

• Salinidad: Las Tilapias son peces deagua dulce que evolucionaron a partir de un antecesor marino, por lo tanto conservan en mayor o menor grado la capacidad de adaptarse a vivir en aguas saladas (eurihalinas).

• Oxígeno Disuelto: La Tilapia puede vivir en condiciones ambientales adversas, debido a que soporta bajas concentraciones de oxígeno disuelto. Ello se debe a la capacidad de su sangre a saturarse de oxígeno aún cuando lapresión parcial de este sea baja.

• pH: El rango conveniente del pH del agua para piscicultura oscila entre 7 y 8. Por otra parte, mientras más estable permanezca el pH, mejores condiciones se propiciarán para la productividad natural misma que constituye una fuente importante de alimento para la Tilapia cuando el cultivo se desarrolla en estanques.

• Alcalinidad y Dureza: Los efectos de laalcalinidad y de la dureza del agua no son directos sobre los peces, sino más bien sobre la productividad del estanque. Una alcalinidad superior a 175 mg CaCO3/lt resulta perjudicial, debido a las formaciones calcáreas que se producen y que afectan tanto a la productividad del estanque como a los peces al dañar sus branquias. Una alcalinidad de aproximadamente 75 mg CaCO3/lt se considera adecuaday propicia para enriquecer la productividad del estanque. Si la dureza con la que cuentan las aguas es de 200 mg/l, esta dureza es muy alta. Pero siendo la tilapia un organismo que soporta condiciones extremas es posible que pueda estar sin ningún problema. Debido a que la dureza depende de los carbonatos presentes en el agua, el único método para poder eliminarla, sería calentando el agua, peroesto es económicamente imposible.

• Turbidez: La turbidez del agua tiene dos tipos de efectos: uno sobre el medio y se debe a la dispersión de la luz y el otro actúa de manera mecánica directamente sobre los peces. Al impedir la libre penetración de los rayos solares, la turbidez limita la productividad natural del estanque, lo que a su vez reduce la disponibilidad de alimento para la Tilapia.Es por ello que se recomienda que el agua de los estanques no sea turbia para que el fitoplancton se pueda desarrollar adecuadamente. Por otra parte, la materia coloidal en suspensión puede dañar físicamente las branquias de los peces provocando lesiones e infecciones.
REPRODUCCIÓN.
Todas las especies de tilapia son conocidas por su madurez temprana. Las tilapias poseen un tipo de reproducciónbisexual. Las glándulas sexuales, llamadas Gónadas, son los ovarios en las hembras y los testículos en el macho, a diferencia de otros seres vivos ya nacen con el sexo definido, en los peces como es el caso de la Tilapia dichas glándulas se empiezan a diferenciar en la etapa temprana de su desarrollo entre el día 15 al 20 después de que nacen. Varios factores deben ocurrir, para que se dé la...
tracking img