TILCARA JUJUY

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
TILCARA
Tilcara es una ciudad del departamento homónimo de la provincia de Jujuy, en Argentina, en el centro de la Quebrada de Humahuaca.

Su nombre proviene de los indígenas omaguacas que habitaron esas tierras hace más de 900 años: los tilcara, montaron un pucará (fortaleza en idioma quchua), que hoy conforma su atracción principal.



HISTORIA
Tilcara, al igual que otraspoblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Collasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho allí, ya que apenas unos 50 añosdespués de su establecimiento, llegaron los españoles.

















Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10000 años. Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las tribus encabezados por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, lograron vencer la
resistencia de los aborígenes recién en 1598. Después de la conquista, estos pueblosfueron sometidos al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas estas se extendían de 6 meses a un año o más, luego se hacía un recambio de aborígenes.
Aún hoy, en excavaciones que se realizan en pleno centro de Tilcara a propósito de nuevas construcciones, se producen importantes hallazgos arqueológicos que datan en general del siglodieciséis. Algunos de esos objetos permanecen en el pueblo, exhibidos en los lugares donde fueron encontrados. Son los testimonios que el pasado ha dejado en el subsuelo tilcareño, para que nadie olvide que aquí la historia es cosa de todos los días.

CARACTERISTICAS
Tilcara, considerado la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino (NOA) por la gran cantidad de objetos que permanecen en su subsuelo.Ubicado a 2.465 metros sobre el nivel del mar.
Tilcara tiene una superficie es de 1.845 km 2.

El pueblo de Tilcara está abrazado por dos ríos: el Grande, que recorre la Quebrada de Humahuaca de norte a sur, y el Huasamayo, que vierte sus aguas en el Grande de este a oeste. Ambos cursos están casi completamente secos la mayor parte del año. A partir de diciembre, cuando empieza la temporadade lluvias, empiezan a traer la tan esperada agua. Cada año, los tilcareños esperan con gran expectativa que “baje” el Huasamayo, que es el río que trae en su camino las piedras con las que construyen sus casas y sus pircas.








Está limitado al norte por Humahuaca; al sur, por Tumbaya; al este, por Valle Grande y Ledesma y al oeste, por los departamentos de Humahuaca y Tumbaya.Tilcara es esencialmente montañoso. Está cruzado por la pintoresca Quebrada de Humahuaca, por donde corre el río Grande de Jujuy. De este a oeste está recorrida por el Trópico de Capricornio, que pasa por la localidad de Huacalera.

Flora y Fauna
Enmarcada en la Quebrada de Humahuaca, la ciudad de Tilcara goza de una rica vegetación que tiñe de verde este paisaje jujeño, vegetación que sin serexuberante es variada.

Entre las plantas más importantes, podemos citar al sauce llorón, al amargo, los molles, los álamos, el mimbre, la mora, el álamo plateado y las acacias. Al salir de la propia quebrada, en las laderas y las cumbres de las imponentes montañas, se ven los cordones fantasmales, muy peculiares de estas zonas, juntamente con una variedad muy grande de plantas regionales que sirvenya sea como pasto para el ganado lanar y cabrío, ya sea como combustible, o bien como plantas medicinales para el uso de los pobladores de estas comarcas. Algunas de esas plantas son la rica-rica, la muña y la chachacoma, entre otras.
Los álamos cubren el suelo norteño de doradas hojas durante el período otoñal. Se trata de árboles de gran altura, con rápido crecimiento, muy cultivados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo del pucara tilcara jujuy
  • Tilcara
  • Jujuy
  • jujuy
  • Jujuy
  • jujuy
  • Jujuy
  • jujuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS