Tilde Diacritica Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La correcta escritura, el buen uso del léxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes ámbitos que regula la norma de una lengua. Por ello, el objetivo de este trabajo es realizar una exposición de pormenorizada de las normas que rigen la correcta escritura de la acentuación diacrítica en la actualidad.
La acentuación diacrítica pertenece al campo dela ortografía. Esta es el conjunto o corpus de convenciones que fijan las pautas de la correcta escritura de una lengua y tiene un carácter esencialmente normativo. Se concreta en reglas que deben ser respetadas por todos los hablantes que deseen escribir con corrección, y su incumplimiento da lugar a lo que se conoce como “faltas de ortografía”. Por su parte, la función esencial de la ortografíaes garantizar y facilitar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua, mediante el establecimiento de un código común para su representación gráfica.
2. Concepto de acentuación diacrítica
La atildación ortográfica es diacrítica cuando se utiliza solamente para distinguir voces homógrafas, esto es, que tienen igual grafía y distinto oficio gramatical. Así, pues, la tildediacrítica permite diferenciar palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales que, sin embargo, tienen idéntica forma.
Entre las funciones del sistema de la acentuación gráfica del español, no está la de distinguir de forma sistemática entre palabras tónicas y átonas, sí se emplea la tilde con este fin en un limitado número de palabras tónicas de uso frecuente, que se caracterizan porcoincidir formalmente con otras idénticas, pero de pronunciación átona. La tilde diacrítica afecta en su mayoría a palabras monosílabas y sólo unas pocas palabras polisílabas.
Todas las voces que se escriben con tilde diacrítica son palabras que no deberían llevarla según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de monosílabos (él, dé, sí, quién…), bien en el caso de las polisílabas, portratarse de palabras llanas acabadas en vocal o s (cómo, dónde, cuántos, quiénes…). En todas ellas la función de la tilde no es la de indicar cuál es su sílaba tónica, sino la de señalar que la palabra que la lleva es tónica y no debe de confundirse con otra formalmente idéntica de pronunciación átona.
Sin embargo, hay en el léxico del español, pares de monosílabos en los que no se distingue laforma tónica de la átona mediante la tilde diacrítica, como, por ejemplo, el sustantivo tónico don (tienes un don), frente al tratamiento de cortesía átono don (ha venido don Pedro).
La tilde diacrítica en español no se emplea para distinguir para de palabras de igual forma y distinto significado que siempre son tónicas, como di del verbo decir y di del verbo dar.

3. Acentuación diacríticaen lengua castellana
Puesto que, siguiendo la norma general los monosílabos no se tildan, solo recibirán tilde diacrítica las formas tónicas de voces homógrafas. Así mismo, si las formas simples que reciben la tilde admiten plural, este debe tildarse también cuando se trata de sustantivos o pronombres; por ejemplo, el plural de té (planta, infusión) es tés.
1. Cuál/cual
Se tilda cuando:* es pronombre interrogativo, en forma directa o indirecta. ¿Cuál quieres?; Dime cuál quieres; No sé cuál elegir.
* se usa como exclamativo. ¡Cuál ha de ser, hombre!
* es pronombre indefinido. Cuál más, cuál menos, todos querían contribuir
* en la frase ponderativa a cuál más. Son un par de bandidos, a cuál más cruel.
No se tilda cuando:
* es pronombre relativo. Vino Antonio, elcual no anda muy bien.
* cuando es adverbio relativo de modo, equivalente a como. Aquellos individuos, cual lobos enfurecidos, nos atacaron con saña.
* cuando es pronombre relativo usado como correlativo. Los humildes se muestran tales cuales son.
2. Cuán/cuan
Se tilda cuando:
* Adverbio exclamativo. ¡Cuán antipático me resulta!
No se tilda cuando es:
* Adverbio, apócope...
tracking img