1. Introducción
La correcta escritura, el buen uso del léxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes ámbitos que regula la norma de una lengua. Por ello, el objetivo deeste trabajo es realizar una exposición de pormenorizada de las normas que rigen la correcta escritura de la acentuación diacrítica en la actualidad.
La acentuación diacrítica pertenece al campo dela ortografía. Esta es el conjunto o corpus de convenciones que fijan las pautas de la correcta escritura de una lengua y tiene un carácter esencialmente normativo. Se concreta en reglas que deben serrespetadas por todos los hablantes que deseen escribir con corrección, y su incumplimiento da lugar a lo que se conoce como “faltas de ortografía”. Por su parte, la función esencial de la ortografíaes garantizar y facilitar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua, mediante el establecimiento de un código común para su representación gráfica.
2. Concepto de acentuacióndiacrítica
La atildación ortográfica es diacrítica cuando se utiliza solamente para distinguir voces homógrafas, esto es, que tienen igual grafía y distinto oficio gramatical. Así, pues, la tilde diacríticapermite diferenciar palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales que, sin embargo, tienen idéntica forma.
Entre las funciones del sistema de la acentuación gráfica del español, noestá la de distinguir de forma sistemática entre palabras tónicas y átonas, sí se emplea la tilde con este fin en un limitado número de palabras tónicas de uso frecuente, que se caracterizan porcoincidir formalmente con otras idénticas, pero de pronunciación átona. La tilde diacrítica afecta en su mayoría a palabras monosílabas y sólo unas pocas palabras polisílabas.
Todas las voces que seescriben con tilde diacrítica son palabras que no deberían llevarla según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de monosílabos (él, dé, sí, quién…), bien en el caso de las polisílabas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Tilde Diacritica Conceptos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tilde-Diacritica-Conceptos/3826516.html

MLA

"Tilde Diacritica Conceptos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tilde-Diacritica-Conceptos/3826516.html>.

MLA 7

"Tilde Diacritica Conceptos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tilde-Diacritica-Conceptos/3826516.html>.

CHICAGO

"Tilde Diacritica Conceptos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tilde-Diacritica-Conceptos/3826516.html.