Tilde diacritica en los demostrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TILDE DIACRÍTICA EN LOS DEMOSTRATIVOS.

Los demostrativos este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales, pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres. No la llevarán si determinan a unnombre o sustantivo. Por ejemplo:


Determinan a un nombre o sustantivo Es un pronombre

Esta casa es mía.
Mi casa es ésta.


Ese caballo es bonito.
Mi caballo es ése.


Esosregalos son tuyos.
Ésos son tus regalos.


Aquellas flores son para tí.
Aquéllas son tus flores.


Aquel abanico me agrada.
El abanico rojo es mejor que aquél.Solamente cuando se utilicen los demostrativos como pronombres y exista el riesgo de ambigüedad se acentuarán obligatoriamente para evitarla. Existiría este riesgo en la siguiente oración:

Dijo queésta mañana vendrá (con tilde, ésta es el sujeto de la proposición subordinada).

Dijo que esta mañana vendrá (sin tilde, esta determina al nombre mañana).

Las formas neutras de los pronombresdemostrativos, es decir, esto, eso y aquello, se escribirán siempre sin tilde. Ejemplos:

Esto no me gusta nada.

Nada de aquello era verdad.


Tilde diacrítica en aún/aun

Este adverbiooscila en su pronunciación entre el hiato [a - ún] y el diptongo [aun], dependiendo de diferentes factores: su valor semántico, su situación dentro del enunciado, la mayor o menor rapidez o énfasis con quese emite, el origen geográfico del hablante (en algunos países de América se articula siempre con hiato, independientemente de su significado y posición dentro del enunciado), etc. Dado que no esposible, por tanto, establecer una correspondencia unívoca entre los usos de esta palabra y sus formas monosílaba (con diptongo) o bisílaba (con hiato), es preferible considerarla un caso más de tildediacrítica.
a) La palabra aún lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía (tanto con significado temporal como con valor ponderativo o intensivo) sin alterar el sentido de la frase: Aún la...
tracking img