Tilde diacritica

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
ACENTO DIACRÍTICO
Tilde diacrítica
© Justo Fernández López

La tilde diacrítica
El acento diacrítico o tilde diacrítica (del gr. διακριτικός, que distingue) sirve para dar a una letra o a una palabra algún valor distintivo.
«Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, es decir, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen acategorías gramaticales diferentes.
En general, llevan tilde diacrítica las formas tónicas (esto es, las que se pronuncian con acento prosódico o de intensidad) y no la llevan las formas átonas (esto es, las que carecen de acento prosódico o de intensidad dentro de la cadena hablada).
Existen, no obstante, algunas excepciones, como es el caso de los nombres de las letras te y de y los de las notasmusicales mi y si que, siendo palabras tónicas, no llevan tilde (al igual que sus respectivos homófonos átonos: la preposición de, el pronombre personal te, el adjetivo posesivo mi y la conjunción si); o la palabra más, que aunque tiende a pronunciarse átona cuando se usa con valor de adición o suma (dos más dos son cuatro) se escribe con tilde.
En otras ocasiones, la tilde diacrítica tiene comofunción evitar posibles anfibologías, esto es, dobles sentidos, como en el caso de los demostrativos este, ese y aquel o de la palabra solo.
Salvo en estos dos últimos casos, la tilde diacrítica no distingue parejas de palabras de igual forma y que siempre son tónicas, como di del verbo decir y di del verbo dar, fue y fui del verbo ir y fue y fui del verbo ser, ve del verbo ver y ve del verboir, vino del verbo venir y vino sustantivo, etc.» [RAE: Diccionario de dudas / Avance.]
Las palabras monosílabas no se acentúan. Sin embargo, hay palabras monosílabas que tienen la misma forma, pero representan dos clases distintas de palabras con una función gramatical distinta, es decir, pertenecen a categorías gramaticales distintas y, por tanto, no significan lo mismo. Por esta razón, esnecesario acentuarlas o utilizar el acento diacrítico o tilde, con el propósito de diferenciarlas.
Para poner el acento diacrítico no es suficiente que las dos palabras se escriban o pronuncien de igual manera. Tienen que pertenecer a una clase gramatical distinta, tener una función gramatical distinta y, en general, ser tónicas. Y esta diferente función gramatical es lo decisivo para la aplicación dela regla del acento diacrítico.
Por ejemplo: de es preposición, y dé es forma verbal del verbo dar; se es pronombre reflexivo o impersonal, y sé es forma verbal tanto del verbo saber como del verbo ser; más es adverbio, y mas es conjunción adversativa.
Por tanto, si dos palabras que se escriben o pronuncian de igual manera pertenecen a la misma clase de palabras, es decir, tienen la mismafunción gramatical, por ejemplo ambas son verbos y ambas son tónicas, no hay que diferenciarlas con el acento diacrítico.
Es el caso de ve que puede significar ver o ir, pero en ambos casos es un verbo en modo imperativo. Por tanto no lleva acento diacrítico en ningún caso por pertenecer las dos palabras a la misma categoría gramatical y ser tónicas. En la pronunciación se diferencian en que lavocal e de ve en el sentido de ir es más abierta.
Las palabras monosílabas no llevan acento escrito (tilde), excepto aquellas que por desempeñar más de una función dentro de la oración necesitan el acento diacrítico para diferenciar unas de otras.
No llevan acento: fue, don, tren, tez, cual, dio, fe, bien, fui, pues, vio, sed, ya, cien, fin, luz, pan, pie, flan, dos, Juan, mar, soy, tres, res, etc.Pero llevan acento diacrítico las siguientes palabras para diferenciar su función gramatical. Muchos de los usos de la tilde diacrítica en español afectan a palabras de una sola sílaba:

Con tilde o acento diacrítico

Sin tilde o acento diacrítico
aun
adverbio (con el significado de hasta,
también, inclusive o siquiera, con negación): y aun tiene la vergüenza de pedirme dinero
en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tilde Diacritica
  • La Tilde Diacritica
  • Tilde diacrítica
  • tilde diacritica
  • La tilde diacritica
  • Tilde diacrítica
  • tilde diacritica
  • La Tilde Diacrítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS