Tilin tilin

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
uziel

LA ECONOMÍA DEL CONTROL DE LA OFERTA

Norman B. Ture define al ofertismo como “la economía por control de la oferta (que) parece pedir una concentración de la política pública en el aumento de las ofertas o servicios productivos que se proporcionan en forma privada, de aquí la oferta de producción, en lugar de la concentración en la demanda agregada” o en otras palabras la recetaofertista “es una restricción del crecimiento en la demanda nominal agregada por medio de la reducción del aumento del gasto gubernamental y de la disminución de la tasa de aumento de la existencia de dinero al mismo tiempo que se eliminan o disminuyen los impuestos que frenan el incentivo para un esfuerzo orientado al mercado y para formación de ahorro y capital” .
Al igual que el keynesianismo, elofertismo pretende aumentar el empleo, la producción y el ingreso, pero con medidas distintas; no con una creación y aumento de la demanda, sino con su reducción; no con aumento del gasto gubernamental sino con su disminución, al igual que la disminución de la tasa de crecimiento del dinero. Estas políticas, señalan, aumentan el empleo, la producción y el ingreso, y a la vez, disminuyen lainflación. La economía por control de la oferta es la aplicación de una teoría de precios, la microeconomía, en el análisis de problemas de tipo macroeconómicos. Une la teoría clásica, neoclásica y monetarista contemporánea con políticas económicas públicas. Sus antecedentes teóricos se encuentran en Adam Smith, J.B. Say, Alfred Marshall, Milton Friedman, Arnold Harberger, Gary S. Becker, Martin Feldstein,Michael Boskin, Arthur Laffer .
Para los ofertistas “un aumento en la existencia de dinero implica un aumento en el ingreso nominal, pero no corresponde al aumento en la producción e ingreso real”. En esto coinciden completamente con Friedman. Argumentan que el aumento en los bienes producidos depende del aumento en la cantidad de bienes de producción, o en la eficacia de su uso, y esto a su vezdepende de un aumento en las recompensas reales para suministrar estos insumos. Y como la expansión monetaria por sí misma no consigue ningún aumento en estas recompensas reales y por tanto no impacta en el aumento de los insumos ni en la producción, lo único que resulta es un aumento de los precios.
Se oponen al gasto gubernamental en bienes y servicios, porque altera los precios relativos alcambiar la composición de la demanda agregada. Esta medida es fundamental en la política keynesiana, mientras que para los ofertistas al aumentar la demanda se aumentan los precios nominales, comparado con los precios a los que de otra manera se venderían en el sector privado y la consecuencia de esta distorsión en el precio es una reducción en compras del sector privado de este tipo de bienes yservicios. Además, no hay ningún cambio en la productividad, no aumenta la oferta de insumos de producción, no se altera la recuperación de capital, y tampoco hay cambio alguno en el insumo agregado, sólo un cambio de distribución.

lucia

El enfoque de la economía ofertista es facilitar un funcionamiento más eficaz del sector privado y permitir que la economía consiga a largo plazo la tasa deexpansión del potencial total de producción. La política gubernamental más adecuada es una reducción en la tasa de impuesto al ingreso que genera aumentos en las ofertas de los servicios de mano de obra, de capital y de la producción y no estimula presiones inflacionarias.

Rechazan que los déficit presupuestales sean necesariamente inflacionarios o que los aumentos en los desembolsosgubernamentales son la raíz de la inflación. Reconocen, que sí pueden ser inflacionarios en la medida en que es financiado por expansión monetaria y dependiendo del tamaño del déficit. Los ofertistas creen que se debe de romper la relación tradicional entre la expansión monetaria, el déficit del gobierno y la inflación, con un “crecimiento lento y fijo de la existencia de dinero” y su impacto positivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tilin
  • Armandin tilin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS