Tilma de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tilmas eran usadas por los aztecas y la de la clase media como la de Juan Diego era hecha con tela de maguey que servía para abrigarse y cargar cosas, y el tiempo de vida de un ayate es de 10 años. Durante el siglo16 la tilma fue cortada al tamaño de la imagen que es 165 x 103 cm. La figura de nuestra señora mide 56 pulgadas de altura, y cuando te vas alejando de la imagen, parece que se hacemas grande.
Las facciones de su cara reflejan una ternura incomparable, y sus ojos parecen vibrar llenos de vida.
La sagrada imagen parece ser indestructible, como si fuera inmune a los más dañinos efectos del maltrato humano, a pesar del trato humano y la humedad el tilma sigue fresco, incluso la pintura. Esta pintura en el tilma parece indestructible y ha soportado muchos desastres através de los años, en 1791 un trabajador que limpiaba el marco de oro y plata, accidentalmente derramo acido nítrico, lo increíble es que este acido puede destruir cualquier tipo de tela, pero el tilma de Guadalupe no le paso nada. Otro atentado fue el 14 de Noviembre de 1921, que escondieron dentro de un florero una poderosa bomba situada debajo de la imagen de Guadalupe, durante una misa a las 10am la bomba exploto, todo alrededor de la imagen se destruyó, incluso una cruz de hierro que quedo completamente torcida, pero la imagen de nuestra señora de Guadalupe quedo intacta. Hasta la fecha todas las investigaciones científicas que se le han hecho al manto llegan a la conclusión de que no pudo haber sido hecha por hombres, sino por el Todo poderoso, y se ha probado que su origen essobrenatural. Un profesor alemán comprobó que la materia que parece ser color no existe en la tierra, no eran tintes ni animales, ni vegetales, ni minerales. En 1946 se comprobó que la pintura no tiene pinceladas.
El 11 de Diciembre de 1955 se notifico que los ojos de nuestra señora reflejaban a un hombre, que fue identificado como Juan Diego por una pintura contemporánea. También en sus ojos sepueden notar a cuatro hombres uno es Juan Diego, el otro es el obispo Zumárraga, el tercero es Juan Gonzales, que estaba al lado de Juan Diego, y el cuarto seria el obispo Fuenleal.
Varios científicos dijeron que no se podía explicar el manto de la Virgen, ya que la claridad de sus colores y la preservación de su brillantez sobre el paso de los siglos es inexplicable, no existe ningún dibujoanterior a la sagrada imagen, no tiene plaste ni barniz sobre protector, sin el plaste el tilma debió haberse podrido hace siglos, y sin el barniz protector la pintura se hubiera arruinado hace mucho tiempo, no tiene grietas ni descoloramiento.
El manto de la Virgen significa que es emperatriz, y su color es azul que significa el cielo, y verde que significa vida. En la imagen aparecen el sol, la lunay las estrellas que significan la unión para que todo sea paz, armonía y unidad. La cinta que tiene en sus manos es de color camote obscuro que significa que es una mujer en espera, mujer de adviento, ósea una mujer embarazada. En su vientre se encuentra la única flor de cuatro pétalos que son los cuatro puntos cardinales (el universo entero), la flor esta en forma de “X” que significa que siempreestá en movimiento, en la flor hay un circulo en medio, que significa único Dios vivo y verdadero.

"todas las telas similares a la de la Tilma que han sido colocadas en ambientes húmedos y salinos como el que rodea a la Basílica no han durado más de diez años". Una pintura que copia la imagen de Guadalupe hecha en 1789 confirma este hecho. "Esta imagen fue pintada con las mejores técnicas desu tiempo, la copia era hermosa y estaba hecha con una tela bastante similar a la de la Tilma original. Además, también estaba protegida con un vidrio desde que fue colocada allí", indicó.
Sin embargo, "ocho años después, esta copia tuvo que ser desechada porque estaba perdiendo los colores y las fibras se estaban rompiendo. En contraste –precisa Orozco– la Tilma original ya había estado...
tracking img