Tilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El uso de las plantas medicinales, a través del tiempo, ha ido mermando como consecuencia del auge de los fármacos cuya publicidad a través de los medios de comunicación es cada vez mayor. De esta manera, en Venezuela, la población ha venido perdiendo la costumbre de cultivar este tipo de plantas, prefiriendo el uso de productos de origenquímico para curar sus dolencias y afecciones. De igual manera, ha existido poco interés por el tema en  los programas educativos, sociales y de investigación, aspectos que han contribuido con la pérdida del conocimiento tradicional sobre el uso de plantas medicinales, tan ricas y valiosas, en muchas regiones de nuestro país.
El uso de las plantas con fines medicinales ha sido documentado desde laantigüedad. Algunas plantas todavía constituyen la fuente primaria para producir diversos fármacos empleados en la terapéutica actual. Diversos extractos provenientes de material vegetal, en los laboratorios farmacéuticos, son sometidos a procesos sistematizados y bajo especificaciones farmacológicas se realiza la extracción, purificación, estandarización y verificación de la actividad, ya que elmétodo de confirmación se hace con pruebas estandarizadas, al igual que las pruebas de control de calidad. Distintos preparados de origen vegetal para fines medicinales se disponen en diversas formas farmacéuticas (jarabes, cremas y tabletas, entre otros), para ofrecer una dosificación exacta. Muchos de éstos han sido evaluados mediante ensayos clínicos para documentar su eficacia y seguridad, y alcompletar las fases de desarrollo como medicamento han sido autorizados para su utilización clínica por las respectivas autoridades sanitarias.
Nuestros antepasados poseían grandes conocimientos sobre las plantas medicinales que utilizaban para curar sus enfermedades, y que lamentablemente, a través del tiempo, han ido desapareciendo por la influencia cada vez más activa de los medicamentos químicosproducidos por laboratorios farmacéuticos.

El Estado Yaracuy, posee climas y suelos favorables para una diversidad de cultivos agrícolas. Esta entidad federal es considerada por muchos como la tierra de “mitos y leyendas”, donde parte de la sabiduría popular está vinculada con el uso míticoreligioso y terapéutico que se le da a las plantas medicinales en algunas comunidades, y a pesar de queson comúnmente usadas, son escasos los estudios realizados sobre este tema.
A pesar de la carencia de información estandarizada proveniente del ámbito nacional, se considera que el uso popular de plantas con fines medicinales podría ser una práctica más bien frecuente, tanto en zonas rurales como urbanas de todo el país. Si bien eso no se ha documentado de forma sistemática, se estima que en suentorno doméstico, muchas personas utilizan preparaciones herbáceas con atribuciones medicinales, aunque tengan acceso a los servicios de atención a la salud y a medicamentos. En consecuencia, el presente estudio se propuso analizarsi:
¿Puede el tilo ser usado con fines medicinales como un recurso complementario a la terapia farmacológica, por parte de los habitantes de Maracay?
OBJETIVO GENERALEstablecerel uso del tilo (tilia) con fines medicinales por parte de los habitantes de Maracay
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir a la planta de tilo (tilia)
Determinar las principales causas que producen el consumo de la tilia por parte de
la población de maracay
Explicar las propiedades curativas de la flor de tilo y su acción sobre el organismo de las personas
Establecer la frecuencia delconsumo de tilo por la poblacion
HIPOTESIS
La causa principal del alivio de distintas sintomatologías debido al uso de los diferentes preparados naturales con atribuciones medicinales con una masiva expectativa positiva de beneficios donde la población de Maracay recurre a la medicina natural para atender sus necesidades primarias de atención medica basándose esta terapia natural en el empleo...
tracking img