Timbiriche

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
[pic]
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MATÍAS RUIZ SANTIAGO

TUTOR: ANA ISABEL TSUTSUMI HERNÁNDEZ

GRUPO: 2

SEDE: VIRTUAL

ENSAYO:

LAS ACTITUDES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA… UN PASO PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
LAS ACTITUDES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA… UN PASO PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

RESUMEN
La escuela como unaaparato ideológico debe de contribuir hacia todas aquellas conductas que lastimen la dignidad humana, tal como es la discriminación racial, es por ello que es artículo se enfoca, a que en las escuelas se debe de promover el pensamiento crítico como agente transformador de la discriminación.

PALABRAS CLAVES
Discriminación racial, pensamiento crítico, reflexión, actitudes, escuela, estudiantes.ABSTRACT
The school as an ideological apparatus should contribute to all those behaviors that harm human dignity, such as racial discrimination, is why it's article focuses, in that schools should promote critical thinking as a transforming agent discrimination.
KEYWORDS
Racial discrimination, critical thinking, reflection, attitudes, school, students .

ÍNDICE
1. INTRODUCCION
2. LADISCRIMINACIÓN RACIAL EN LA ESCUELA
3. LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES
4. EL PENSAMIENTO CRÍTICO PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
5. CONCLUSIÓN
6. REFERNCIAS

1. INTRODUCCIÓN

“La Xenofobia, actualmente en América Latina, se refiere principalmente al rechazo y al abuso de los y las migrantes laborales, que además de su condición de extranjeros,detentan, además, su raza, su etnía, y su clase social. De esta manera, la xenofobia desarrolla un discurso violento que excluye y daña al afectado en forma integral” (Lipszyc, 2006).

Por ello la escuela debe de propiciar en los alumnos actitudes de pensamiento crítico que puedan ayudar a eliminar prejuicios en personas que no son iguales a ellos, por ser de raza diferente y de contar con diferentescostumbres, lengua, vestimenta entre otras particularidades de otros contextos

2. LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LA ESCUELA

“La discriminación racial y étnica ocurre a diario a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de losprincipios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio. La lucha contra el racismo es una prioridad para la comunidad internacional” (ONUDH, 2009).

La discriminación racial no es un tema que ha estado ajeno en las discusiones del ámbito educativo, es un hecho que en los últimos años se ha hablado que la escuela debe de ser un mediode inclusión social, sin embargo este problema ha persistido al paso de los años, en nuestra sociedad existe la discriminación y en la adolescencia y juventud aumenta el grado y eso es perjudicial para la persona que la vive ya que se le violan sus derechos.

Un ejemplo de esto es la Escuela Normal Experimental “Pdte. Venustiano Carranza”, ubicada en la comunidad de San Juan Cacahuatepec; estainstitución atiende a alumnos en su totalidad mayores de 18 años y que cursan la licenciatura en educación preescolar y primaria. Dentro de la institución tenemos alumnos provenientes de diferentes partes de la región costa que en su mayoría viven en zonas semi urbanas, pero hay un 20 % de los estudiantes que pertenecen a un grupo étnico como los amuzgos, mixtecos de la parte baja y la raza morenadel bajío que son poblaciones afroamericanas.

Este grupo minoritario de estudiantes, desde mi punto de vista, son víctimas de discriminación racial por sus compañeros, ya que son presa fácil de burlas y segregación de parte de algunos estudiantes, ya sea por su lengua, su forma de vestir o su color de piel y estas actitudes las podemos observar en muchas de las instituciones que atienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timbiriche
  • Timbiriches
  • TIMBIRICHE
  • TIMBIRICHE EL MUSICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS