Timbres

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
y estampilla

Decreto ley 3.475
Impuesto de
Timbres y Estampillas

INTRODUCCIÓN

El Sistema tributario en Chile está compuesto por el conjunto de normas legales, organismos públicos y procedimientos destinados al cobro de los impuestos. Estos impuestos pueden ser de manera directa como lo es el impuesto sobre la renta y otro grupo de impuestos que son los indirectos los cuales se imponenindirectamente a individuos o a empresas , los cuales se imponen sobre determinados bienes como lo son los cigarrillos, el alcohol ,impuesto de timbre y estampillas, entre otros.

El impuesto de timbre y estampillas está regido por el D.L Nº3475, Publicado en el Diario Oficial de 4 de Septiembre de 1980 y actualizado al 04 de enero de 2012.

A continuación daremos a conocer un análisiscompleto acerca de esta ley, y algunos ejercicios para ejemplificar la aplicación de este impuesto.















Documentos Gravados y tasas

1.- Documentos: El protesto de cheques por falta de fondos.
* Tasa: Afecto a un impuesto de 1% del monto del cheque, con un mínimo de $3.086, y con un máximo de una unidad tributaria mensual.

2.- Documentos: Letrasde cambio, libranzas, pagarés, créditos simples o documentarios y cualquier otro documento, incluso aquellos que se emitan de forma desmaterializada.
La entrega de facturas o cuentas en cobranza a instituciones bancarias o financieras, mutuos de dinero, otras operaciones de crédito de dinero; los préstamos bancarios otorgados en cuenta especial, con o sin garantía documentaria y la emisión debonos y debentures de cualquier naturaleza.
Tasa: 0,05% sobre su monto por cada mes o fracción que medie entre la emisión del documento y la fecha de vencimiento del mismo, no pudiendo exceder del 0,6%,la tasa que en definitiva se aplique.

3.- Documentos: Bonos o títulos, de deuda a corto plazo y con un máximo de 10 años.
Tasa: 0,05% con un máximo de 0,6%.

4.- Documentos: Laprórroga o renovación de los documentos o en su caso de las operaciones de crédito del exterior, respecto de los hechos gravados del número anterior
Tasa: 0,05% con un máximo de 0,6% ; 0,25% si la renovación de la prórroga no estipula un plazo de vencimiento.

5.- Documentos: La documentación necesaria para efectuar una importación o para el ingreso de mercaderías desde el exterior a zonas francas,bajo el sistema de cobranzas, acreditados, cobertura diferida o cualquier otro en que el pago de la operación o de los créditos obtenidos para realizarla se efectúe con posterioridad a la fecha de aceptación del respectivo documento de destinación aduanera o de ingreso a zona franca de la mercadería.
* Tasa: 0,05% aplicada por cada mes o fracción de mes que medie entre la fecha deaceptación o ingreso y aquella en que se adquiera la moneda extranjera necesaria para el pago del precio o crédito, o la cuota que le corresponda. La tasa máxima no podrá exceder del 0,6%.

BASE IMPONIBLE
* Los documentos mencionados en el número 3 del artículo 1° sobre su monto numérico del capital indicado en el acto o contrato. En el caso de las obligaciones periódicas sin plazo fijo sobre elmonto de la obligación correspondiente a un año.
* Las permutas, compraventa o cualquier otra convención traslaticia del dominio de bienes corporales muebles, se aplicara sobre el valor del contrato del contrato con mínimo del avaluó vigente o la tasación que hiciere el S.I.I.
* El valor de las obligaciones en moneda extranjera fijada entre las partes, que no puede ser inferior al valor quetenga dicha moneda según el tipo de cambio a liquidarse en el día de la operación siempre que este acreditada por el banco de Chile. En caso contrario se tomara el valor más alto vigente.
* En los actos, contratos y otras convenciones sujetos al impuesto proporcional que en la fecha de emisión u suscripción del documento no exista base imponible definitiva se aplicara provisoriamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timbre
  • Timbre
  • Timbrados
  • Timbre
  • Timbre
  • El Timbre
  • Timbres
  • Timbrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS