Time to kill (movie)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Realiza un ensayo de dos carillas a espacio y medio, sobre el tema del racismo en la actualidad, para ello toma como base una tesis formulada sobre algunos clichés o estereotipos étnicos.

Pareciera que la realidad social en la que estamos inmersos ya sea en Chile o en el extranjero, se empeña en clasificar a los seres humanos empezando por el género, la raza, la edad, la clase social, losniveles económicos y culturales. Y he de ahí que nacen o vienen aparecer el cliché o estereotipo étnico, el cual es provocado por el racismo o la discriminación de ciertas personas que no son tolerantes a la diversidad y le inculcan estas malas características o clasificaciones a los demás.
El estereotipo, es la imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente quecomparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa casi siempre en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación. Un ejemplo de estos, sería el del mapuche cobrizo, inferior, salvaje, rebelde, valiente pero, flojo y borracho. Y al contrario, lo que piensan a lo mejor losaraucanos de nosotros (En este caso los chilenos), es que somos unos blancos, inmigrantes, obedientes a la ley, cobardes, débiles, industriosos, entre otros. Si nos damos cuenta la mayoría de estas características como se dijo anteriormente, son despectivas y negativas. Además podemos deducir, que hay pensamientos o estereotipos en ambos casos errados, porque ciertamente estamos generalizando,tanto para los mapuches, como a los chilenos. Pero no nos damos cuenta de ésta incertidumbre, ya que el estereotipo es casi tan común, como llamar a las personas por su nombre. Ya está de hace tiempo implantado en nuestra sociedad.

2.- ¿Bajo que artículos y en que texto normativo se condena el racismo? Explica.

Cuando hablamos de racismo, también se habla de la discriminación, o sea, es apartir de ésta que una persona puede hacer uso de motivos raciales para rechazar o agredir a una persona, creyéndose que es superior al otro, ya sea por su color de piel, u otros rasgos físicos que se le caractericen a determinado ser. Otros motivos pueden ser su cultura, religión, ideología política, entre otras cosas. Lo cual no es justo. No porque uno se vea distinto al otro, se le deberíadiscriminar o tratar mal. Como lo estipula el Artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

No solo se estipula esto en el artículo 1, sino que también está profundizado en los siguientes artículos 2 y 7, de esta mismadeclaración, los cuales estipulan:

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición…” (Artículo 2 de la Declaración de Derechos Humanos).

“Todos son iguales ante la ley ytienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación” (Artículo 7 de la Declaración de Derechos Humanos).

http://www.un.org/es/documents/udhr/

3.- Refiérete críticamente al discurso de conclusión en el juicio contra Carl Lee Haley, pronunciadopor el abogado J. Brigance. Incluye explicativamente las falacias utilizadas.

Si nos centramos en el discurso de J. Brigance en defensa de Carl Lee Haley, podemos ver claramente diversos tipos de falacias, como por ejemplo, ad misericordiam, o sea, valerse de los sentimientos del receptor. Este tipo de falacia es utilizada cuando relata los hechos ocurridos, el abuso cometido hacia Tonya, la...
tracking img