Timeo

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
timeo.

Demiurgo ¿ordenador o creador? Es importante aclara esta cuestión. Muchas personas no saben quién es el demiurgo y, los que conocemos un poco de quién o qué es muchas veces loconfundimos. Para los que no saben vamos hacer una comparación, pero aclaro que no es lo mismo, el demiurgo es para los griegos como Dios es para los cristianos; el hacedor, es importante repetirlo no son lomismo aquí radica el problema de la pregunta.
Este problema de si el demiurgo es ordenador o creador empieza con la cristianización de los textos de Platón, en especial Timeo. Es un texto en dondePlatón nos narra el surgimiento del mundo, porque es como es, de que está formado, y lo más importante quien lo ordeno. En donde el cosmos estaba en caos y el demiurgo lo que hiso fue ordenarlo “tomotodo lo que es visible que se movía de manera caótica y desordenada, lo condujo del desorden al orden”. Para Platón el demiurgo es el ordenador del mundo no el creador.
Por otro lado esta elgénesis en donde Dios creo el cielo y la tierra, aquí encontramos una narración distinta del surgimiento del mundo, en este relato nos dice que dios creo y no como en Timeo que organizo. Pero se preguntaran¿Por qué relacionamos estos relatos? Porque tratan del surgimiento del mundo, pero uno de estos relatos fue utilizado en su momento para convertir a las persona dándole una interpretación errónea dela verdadera definición del texto, este texto es Timeo.
En donde para convertir a los griegos que mejor relato que el que expone Platón, un relato el cual deberían conocer la mayoría y, podríamosdecir que fue utilizado para hacer la comparación que hicimos al principio - el demiurgo es para los griegos como Dios es para los cristianos- este relato funcionaba porque tenía mucha relación con elDios cristiano. Esto causaría que por mucho tiempo Platón fuera mal interpretado.
En conclusión es importante contextualizar texto con gran riqueza de interpretación y además de esto, leerlos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timeo
  • El timeo
  • Timeo
  • El Timeo
  • El Timéo
  • Timeo
  • timeo o de la naturaleza
  • El Timeo De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS