Timer 555

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrónica
“Timer 555”



Introducción
Timer 555 corresponde a un circuito Integrado creado 1970, entre sus características esta que es muy barato lo que trae consigo que se pueden hacer muchos proyectos. Este temporizador es versátil y tiene una gran cantidad de usos.
Está constituido por una combinación de comparadores lineales, flip-flops, transistor de descarga y excitador desalida.
Entre sus aplicaciones los encontramos en moduladores de ancho de pulso (PWM), oscilador controlado por tensión (VCO), generador de rampa, generador astable, entre otros.
Descripción de las terminales del Temporizador 555

-GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentación, generalmente tierra.
-Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla, donde se establece el inicio deltiempo de retardo, si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.
-Salida (normalmente la 3): Aquí veremos el resultado de laoperación del temporizador, ya sea que esté conectado como monoestable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reset (normalmente la 4).
-Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivelbajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee".
-Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios). Así es posible modificar los tiempos en que lasalida está en alto o en bajo independiente del diseño
-Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo.
-Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.
-V+ (normalmente la 8): También llamado Vcc, alimentación, esel pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.5 voltios hasta 18 voltios (máximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios.

Materiales
- Timer 555.
- Resistencias de 1 kΩ y de 10 kΩ.
- Condesadores de 10 nF y de 100 nf.
- Potenciómetro de 10 kΩ de varias vueltas.
- Protoboard.
- Multitester.
- Generador de funciones.
- Osciloscopio.
-Fuente de poder.
- Alambres.

Desarrollo experimental
Para comenzar con la experiencia lo primero que se realizo fue montar el circuito del generador estable en un protoboard. El cual tenía las siguientes características.

Por medio del osciloscopio se procedió a visualizar la salida V3 y el voltaje del condensador (vc), el siguiente paso fue medir el periodo T (que corresponde a T1 + T2)para luego calcular la frecuencia correspondiente al circuito.
En una segunda parte se cortocircuito Rb y se procedió a visualizar nuevamente V3 y vc, ahora nuevamente calculamos el periodo T (con T1 calculado y T2 medido en osciloscopio).
La segunda parte de la experiencia consistió en montar un circuito VCO con las siguientes características:

En este caso de debió ajustar el potenciómetro paramantener un voltaje de control en valores determinados comenzando con 6V hasta llegar a los 12V.
En este circuito de procedió a visualizar V3 y vc para medir y calcular los semiperiodos T1 y T2 para los distintos voltajes de control, notamos que T2 permaneció siempre constante, variando solo T1.
Para finalizar esta experiencia se montó un circuito PWM. Con los datos de la siguiente imagen....
tracking img