Timidez en la infancia y la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Página
1. ¿Qué es y que significa ser tímido en la infancia y la adolescencia? 2

2. ¿Por qué se es tímido en la infancia y que repercusiones tiene? 5

3. Evaluación de la timidez en la infancia y la adolescencia 8

4. Tratamiento y prevención de la timidez en la infancia y la adolescencia 11

5. Sugerencias, recomendaciones y consideraciones finales 14Opinión personal 16

1. ¿Qué es y qué significa ser tímido en la infancia y la adolescencia?

Hasta el momento, la timidez ha sido un fenómeno poco estudiado, sin embargo hoy día están proliferando estudios (con mayor o menor rigor científico) sobre el tema. Un motivo que puede explicar esta escasez de estudios puede ser que la timidez no ha sido considerada siempre comoun problema, los padres suelen asumir que sus hijos “han nacido así” y los profesores suelen prestar más atención a las conductas externalizadas que a las internalizadas, son mucho mas llamativos los niños problemáticos y alborotadores que los niños tímidos, quienes en muchas ocasiones son considerados buenos alumnos.

Interactuar en la infancia es algo muy importante para el desarrollo,de tal modo que pueden presentarse posteriores déficits afectivos y emocionales ante la falta de interacciones. Los niños tímidos presentan un menor número de interacciones y unos niveles de bienestar subjetivo inferior en tales interacciones, además la timidez aparece relacionada con otra serie de trastornos en la edad adulta como por ejemplo la fobia social.

A continuación vamos aexponer un concepto de timidez teniendo en cuenta que es un fenómeno que en mayor o menor medida todos hemos experimentado y tendremos en cuenta que variables como la edad, el sexo o el entorno cultural ejercen su influencia en ella.

La autora resalta cuatro facetas importantes en la timidez:
Baja sociabilidad. Es una falta de motivación a la aproximación social. Puede que el sujeto nosienta la necesidad de interactuar con otras personas y no por ello experimentar malestar.
Baja aceptación social. Puede ser manifestada en forma de aislamiento o en forma de rechazo directo. Los niños tímidos es frecuente que no se integren igual que el resto de los niños (aislamiento) y que a largo plazo produzca un rechazo por parte de sus compañeros.
La timidez propiamente dicha:Tomada literalmente del libro, entendemos por niños tímidos, “Aquellos niños y niñas con un patrón de conducta caracterizado por déficit y/o inadecuación de relaciones interpersonales y una tendencia estable y fuerte de escape o evitación del contacto social con otras personas en diversas situaciones sociales”

Podemos distinguir entre timidez temperamental, considerada innata apartir de investigaciones hechas con recién nacidos y su comportamiento con extraños, y timidez socioevaluativa, que es la que aparece en los contextos familiares. Es una timidez algo preocupante pues es precisamente en el entorno familiar donde las personas se suelen encontrar mas desenvueltas.

Matizamos ña definición anterior diciendo que un niño puede presentar timidez en unos contextos yno en otros, que no abordamos la timidez con ansiedad clínica y que no llega a ser gravemente incapacitante.

Inhibición interpersonal. Relacionado con el concepto de asertividad, se entiende que son personas que no siempre defienden sus ideas, con baja autoestima y pobre autoconcepto.

Para realizar un diagnóstico de timidez, debemos primero descartar otro tipo de alteracionescon síntomas similares como por ejemplo con la fobia social, en la que las conductas de evitación interfieren en sus actividades cotidianas y con una ansiedad clínicamente significativa. La depresión infantil puede darse simultáneamente o confundirse con la timidez.

Para una mejor aproximación al concepto de timidez, describiremos sus principales conductas centrándonos en el área motora,...
tracking img