Timidez Infantil

Páginas: 19 (4658 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
CATEDRA:
DIAGNOSTICO Y PSICOTERAPIA DEL ESCOLAR I

La timidez

INTRODUCCION
El presente trabajo tratará el tema de la timidez, considerando que tradicionalmente, la timidez, no ha sido objeto de grandes estudios sistemáticos ni ha merecido atención especial dentro de la psicología clínica. Podemosalegar diversos motivos. El principal, sin duda, es que el niño tímido suele ser una persona tranquila, callada, temerosa, que evita las interacciones sociales y que pese a que puede llamar la atención de padres, maestros y educadores no suele identificarse como una persona que cause o tenga problemas y, por tanto, tampoco susceptible de necesitar ayuda profesional.
Por lo que hoy en día, yanadie pone en duda la importancia que la interacción interpersonal tiene en el desarrollo infantil y en el funcionamiento psicológico, escolar y familiar, en la que se requiere de una serie de habilidades sociales que de no establecerse de forma adecuada, pueden limitarlo en muchos aspectos de su funcionamiento, además de producirle un gran sufrimiento emocional. De ahí la importancia de detectar atiempo al niño tímido y dotarle de unas herramientas útiles para que pueda construir con mayor eficacia una comunicación interpersonal saludable.
Por ello en la investigación, se abordaran temáticas tales como: definición de la timidez, características, algunas teorías que desarrollan la problemática de la timidez, así mismo sus causas, consecuencias, rol de padres y educadores, y finalmente eltratamiento, haciendo alusión al enfoque cognitivo conductual, en el desarrollo de la investigación.
Finalizando con las conclusiones y recomendaciones que se desarrollaron en función de la temática, con su respectiva fuentes bibliográficas que fueron de base en la investigación.

OBJETIVOS

* GENERAL

* Investigar la problemática de la timidez infantil según la teoría cognitivoconductual.

* ESPECIFICOS.
* Identificar las principales características, causas y efectos de la timidez infantil.

* Conocer el rol que tiene el maestro y el padre de familia como funciones principales para tratar la timidez infantil.

* Conocer los aspectos que dificultan o impiden el establecimiento de relaciones interpersonales en los niños.

MARCO TEORICO

1.APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE TIMIDEZ
El tema de la timidez no existen muchas investigaciones, mas sin embargo afecta a las personas en las diferentes etapas desde la niñez hasta la edad adulta y que si no es tratada adecuadamente pueden desarrollarse un trastorno como lo es la fobia social en la que presenta síntomas parecidos pero se diferencian entre si para lo cual es necesario definir lo que es latimidez.

1.1 DEFINICION DE TIMIDEZ
Podemos definir la timidez como una actitud mental que predispone a las personas a una extrema preocupación que genera una sensación de incomodidad que experimenta la persona cada vez que se expone a situaciones sociales. Esta sensación de disgusto les impide disfrutar de sus relaciones y desarrollar sus habilidades interpersonales. (Gemma Herrero Virto).1.2 CLASIFICACIÓN DE LA TIMIDEZ
La timidez, según diversos autores en el ámbito de la psicología tiene su clasificación, asiendo alusión en la investigación se hará referencia a la clasificación señalada por Zimbardo (1977), quien distinguió tres grupos:
* El primero: incluye a aquellos individuos que no temen la interacción social, simplemente prefieren estar solos, sintiéndose máscómodos con sus ideas y sus objetos inanimados que con la gente.
* El segundo: grupo hace referencia a aquellos sujetos con baja confianza en sí mismos, pobres habilidades sociales y sentimientos de vergüenza que hacen que eviten el contacto con los demás; y

* El tercero: integra a aquellos individuos que se sienten atemorizados ante la posible no consecución de sus expectativas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia Social En El Adulto Como Consecuencia De La Timidez Infantil
  • Sintomas De Timidez Infantil
  • Carencia Afectiva/Timidez Infantil
  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • La Timidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS