Timidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
William Montgomery Urday – La Timidez y su Tratamiento
LA TIMIDEZ Y SUTRATAMIENTO
William Montgomery Urday
Colegio de Psicólogos del Perú Consejo Directivo Regional - Lima
Lima-Perú2010
William Montgomery Urday – La Timidez y su Tratamiento
Colegio de Psicólogos del Perú – CDR - Lima
Junta Directiva Período 2010-2012DECANO: Dr. Jaime Aliaga TovarSECRETARIO: Mg. Pedro Ticona ArellanoTESORERO: Lic. Jorge Saldarriaga Ruiz VOCAL 1: Mg. Ramón Vera Corte gana VOCAL 2: Lic. América Salazar Lino
Título: La Timidez y su Tratamiento Autor: William Montgomery Urday Docente Universidad Nacional Mayor de San Marcos© 2010 Colegio de Psicólogos del Perú Consejo Directivo Regional – Lima Jr. Camilo Carrillo 164 – Jesús María Impreso en Gráfica Universo, Jr. Rufino Torrico 329 Int. 11–Lima-Perú Primera edición. Tiraje: 1000 ejemplares Hecho el Depósito Legal Nº 2010 - 05494en la Biblioteca Nacional del Perú.
ISBN: 978-612-45754-0-2
This is a collapser for 728x90
William Montgomery Urday – La Timidez y su Tratamiento
PRÓLOGO
Entre las variadas dificultades que ha encontrado la elaboración de
La Timidez y su Tratamiento
Está la ausencia de estadísticas e investigacionesdirectamente relacionadas con la prevalencia de la timidez en el Perú, lo cual no es de extrañar, dado que en el mundo entero tampoco hay mucha información al respecto, salvo la mencionada en las páginas del capítulo inicial de esta publicación. Se ha prestadomucha atención a los trastornos de fobia, ansiedad,depresión, agresividad, falta de asertividad, evitación y pánico asociados a diversaspatologías sociales, pero muy pocas veces a problemas poco manifiestos como el que ocupalas páginas que siguen. Las razones de eso se explicitaran ensu debido lugar. De cualquier modo, se juzga por lo general de acuerdoa las solitarias investigaciones del Dr. Phillip Zimbardo ysus colaboradores que entre un 40% a 50% de la poblaciónmundial sufre o ha sufrido en algún momento de timidez, yuna parte menor deesa cifra (con timidez crónica) podríaacercarse al peligroso borde de la fobia social.

William Montgomery Urday – La Timidez y su Tratamiento
4
El grado de disfunción conductual ocasionada por latimidez más recalcitrante varía de acuerdo con una serie decondiciones, a saber: el sexo, la edad, el número de familiares, el tipo de red social y familiar, la clase social oestatussocioeconómico,la disposición biológica, factoresambientales e incluso la procedencia etnogeográfica. Noobstante se puede decir que, al margen de todas esascondiciones, la Psicología ha desarrollado herramientasterapéuticas suficientemente efectivas para ayudar alindividuo aquejado por ese problema. Dichas herramientasquizá no eliminen por completo el trastorno, pero si permiten afrontarlo y afrontar lassituaciones que lo afectan.Por ello, como se explicará en su momento, los conceptos decontrol y autocontrol están muy vinculados a estos procedimientos, que, por lo demás, son bastante conocidos yde amplio uso en el “recetario” contemporáneo paraaplicarse a un extenso rango de problemas psicológicos. Aquí se adaptan sus operaciones al problema de la timidez,en consonancia con la experiencia de quienescribe. Durante el transcurso de la exposición del tema entodo momento se enfatiza la parte práctica, y se dedica másde la mitad del libro al desarrollo de la evaluación, latecnología y su aplicación a través de un programa. En esesentido, esta obra muy bien pudo llamarse “técnicas para elcontrol de la timidez”.
William Montgomery UrdayEnero de 2010
This is a collapser for 728x90

WilliamMontgomery Urday – La Timidez y su Tratamiento
5
_____________________________

ÍNDICE
_____________
________________

P
.INTRODUCCIÓN....................................................... 9CAPÍTULO 1La timidez.................................................................... 19CAPÍTULO 2Timidez y autocontrol.................................................. 37CAPÍTULO 3Evaluación...
tracking img