Timidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo futura educadora, en qué aspectos de tu quehacer educativo creerías necesario el apoyo de un psicólogo?
La timidez se podría definir, de acuerdo al Diccionario Ideológico de la LenguaEspañola Vox, “como una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse conlos demás”.

El estar frente a un niño tímido no debería ser ignorado, sobre todo por que al ser tímido el niño no se va acercar a pedir ayuda, ya que su inseguridad no se lo va a permitir. Sinembargo, es muy difícil detectar cuando un niño presenta estos rasgos, ya que se pueden encontrar niños que prefieran jugar solos, o bien que presenten características de timidez, cuando no lastengan. “Es el niño tímido que sufre porque es así…pero no sabe cómo dejar de serlo” (Arón y Sarquis, 1978).

Existen muchas causas que pueden provocar que un niño vaya volviéndose y reforzando esacaracterística de su personalidad tímida que, si no se trata a tiempo, lo podría seguir hasta su vida adulta, haciéndose cada vez mas fuerte y menos tratable.

Es importante prestar atencióncuando nos encontramos frente a un niño con problemas para relacionarse con los demás, se debe hablar con los padres para detectar específicamente la o las causas de esta conducta y, es necesario,contar con apoyo profesional de un psicólogo.

El niño tímido va generando conductas de aislamiento, inseguridad y baja autoestima, no tendrá una infancia normal y tampoco aprenderá a sersociable, tendrá problemas para comunicarse y bajo rendimiento escolar, en algunos casos.

El bajo rendimiento escolar, causado por la timidez, se relaciona con el hecho de que se le dificulta tantopedir ayuda que preferirá quedar con la duda antes de preguntarle a su profesor o a algunos compañeros.

Existen diversas maneras para tratar la timidez, lo que tampoco es fácil, ya que en...
tracking img