Timidez

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
www.consultasexual.com.mx
Timidez
La timidez es uno de los estados más complicados que afecta el universo de las relaciones personales en su normalidad. Se le considera una pauta del comportamiento que limita a la persona que padece la timidez para desenvolverse socialmente y en las diversas áreas de su vida de manera cotidiana.
También se considera que la timidez es una sensación deinseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás.
Existen diferentes formas de timidez, por ejemplo esta el "tímido público" y el "tímido privado". El "tímido público" se adapta a la vida social y participa con los demás en reuniones o en situaciones de trabajo o sociales, soloque sufre y se siente mal en esas condiciones. El "tímido privado" tiene grandes dificultades para interactuar, es un grado mayor que el primero. Uno logra adaptarse y controlar el malestar, mientras que el otro no.
Generalmente el tímido sobrevalora a los demás y las cosas que no posee y siente temor a la opinión que otros tengan de él y sus acciones. Esto hace que el tímido sienta nerviosismo,ansiedad, inseguridad y temor, factores que generalmente tienden a crecer si no se resuelve la causa de este tipo de reacción.
La timidez puede surgir y mantenerse por la repetición de un comportamiento, lo cual va quedando como un rasgo de la personalidad, esto quiere decir, que entre más se repite la conducta de timidez o más la alientan los familiares y amigos, mas se arraiga en la persona yllega a ser considerado como algo natural o llegamos a decir “así soy yo” o se dice “así es él”.
Lo cual significa que los pensamientos, emociones y hábitos reconfiguran áreas de nuestro cerebro y condicionan las redes de neuronas que manejan nuestras conductas futuras. En el cerebro existen neuronas que son pequeños almacenes de información, cuando una neurona se llena de información, se juntacon otra y otra más hasta lograr hacer una red que permita almacenar toda la información que se requiere. En este sentido la Programación Neurolingüística menciona que si todo comportamiento humano que es aprendido esta codificado en una red de neuronas, es posible re aprender esa conducta y hacer una nueva red neuronal.
Regresando al tema de la timidez podemos decir que una de las formas máscomunes de timidez es la que aparece frente a grupos, y que es mejor conocida como " miedo escénico".
Si la timidez se experimenta de forma frecuente y genera una alteración del funcionamiento social de la persona y le impide sostenerse y lograr sus metas. Por eso se hace recomendable la atención de la timidez para lograr su control y solución.
El tímido no sabe si es competente, valioso oapreciado por los demás.

La timidez es fácilmente fomentado en el ambiente familiar, ya que en ocasiones somos mimados y protegidos, aunque en otras ocasiones es todo lo contrario: un ambiente familiar autoritario y descalificador también produce futuros tímidos.

Nuestra forma de ser queda al descubierto cuando tenemos que relacionarnos con los demás, ya que hay que atreverse a ser uno mismomezclándose y entrando en conflictos que uno debe aprender e ir solucionando sobre la marcha, así mismo es como ganamos afectos y sentimientos de los demás hacia nosotros.

La persona tímida, generalmente es cautelosa ya que no le gusta arriesgar o equivocarse, le da miedo el ser rechazada o a resultar inadecuada, y como no se atreve a avanzar y espera que un día se levantará con la moral alta yresultará segura de sí misma “como por arte de magia”, y así no pasara por los malos momentos o apuros que todos tenemos que pasar para curarnos de complejos e inseguridades y para resultar con habilidades para tener amigos y podernos relacionar con otras personas conocidas o nuevas en nuestra vida.

La persona tímida cree que no tiene mucho valor para los demás o que no tiene la capacidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timidez
  • Timidez
  • La Timidez
  • La Timidez
  • Timidez
  • La timidez
  • La timidez
  • timidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS