timnidez

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
¿Que es la timidez?
Esta definición parece acotar el significado de la palabra, no obstante, el problema reside en que hay otros términos que a menudo se mezclan con el primero y pueden crear ciertaconfusión terminológica (por ejemplo: retraimiento social; dificultad en la relación social; introversión; falta de asertividad; etc...). Todo ello apunta a la existencia antes señalada de diversasexpresiones de la timidez. La timidez no debe entenderse como un rasgo de la personalidad que está o no presente, sino que se sitúa a lo largo de un continuo en el que un extremo está el sujeto con unatimidez leve, incluso adecuada social ente, a otro extremo en el que se situarían los que presentan síntomas más severos y que pueden desembocar en una fobia social.

Ocurre con frecuencia que losproblemas interiorizados suelen ser menos aparatosos y preocupantes que los que expresan de manera externa . En el primer caso los sujetos interiorizan el problema y lo manifiestan con temores, miedo,ansiedad o depresión, mientras que los segundos los exteriorizan mediante conductas externas, disruptivas, que afectan a otras personas y, por tanto, generan mayor perturbación e interés por unaintervención psicológica.
Hay también una creencia extendida que no se trata de un problema serio, que probablemente el tímido ha nacido así y que estos síntomas mejorarán con la edad. Esto puede serverdad en algún caso; en la mayoría se habrá perdido un tiempo precioso. También es importante efectuar una distinción entre el niño tímido o retraído del niño triste y deprimido. En el primer caso elniño tiene un funcionamiento “normal” en todas las actividades salvo en aquellas que implican la exposición a las situaciones temidas. Por su parte el niño deprimido presenta un patrón constante en todaslas situaciones caracterizadas por escaso interés y capacidad de disfrutar así como apatía, irritabilidad, pérdida de energía, sentimientos de inutilidad, etc... Aunque ambos conceptos se solapan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS