TIMO linfocitos T y B

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Tema 13: Maduración de los linfocitos B y T: papel de la médula ósea y el timo. Tolerancia Inmunológica.

-Maduración de los Linfocitos B
-Maduración de los linfocitos T
-Tolerancia inmunológica
Tolerancia en los Linfocitos T
Tolerancia en los linfocitos B


El proceso de desarrollo y formación de linfocitos efectores capaces de daruna respuesta adecuada al antígeno pasa por tres fases fundamentales:
1.- Producción de los linfocitos hasta alcanzar el estado maduro
2.- Activación por el antígeno especifico, que llevara a la proliferación y expansión clonal.
3.- Diferenciación en células efectoras. Son los estados funcionales de los linfocitos y los que ejercen la verdadera lucha contra los patógenos.

Produccion ymaduración de los linfocitos B

A expensas de las Células Madre hematopoyeticas pluripotenciales CMPH se diferencian los distintos Progenitores, entre los que está el progenitor linfoide común (PLC), a partir del que se generan los linfocitos B y T. Parece que la señal generada a través de un receptor de membrana (llamado Notch 1) induce la diferenciación hacia la línea T, mientras que la falta de estaseñal lleva, por defecto, a los linfocitos B.
A lo largo de su vida, cada linfocito B pasa por una serie de estados de maduración y diferenciación. El repertorio primario de receptores tipo B esta constituido por un número de clones de células B que existen antes de la inmunización, es decir los linfocitos que son específicos para diferentes antígenos, se desarrollan antes de su exposición aesos antígenos.
Como ya se ha mencionado, todos los linfocitos B surgen de la médula ósea a partir de una célula madre.
A partir de esta surgen los denominados las células Pro-B, que son células progenitoras con capacidad limitada de auto-renovación y que derivan directamente de las células pluripotenciales. Se caracterizan por la unión D-J (Pro-B tempranas) y V-DJ (Pro-B tardías). Esta unión seintenta primero con un cromosoma. Si no tiene éxito se utiliza el otro cromosoma, en un proceso conocido como exclusión alélica, que garantiza que solo se exprese la cadena H de uno de los dos alelos del cromosoma. A partir de estas se forman las células pre-B grandes, existentes tan sólo en los tejidos hematopoyéticos, y que ya expresan a nivel citoplasmático cadenas pesadas μ constituidas poruna región variable productiva y una constante. Hay que resaltar que estos pre-B grandes no expresan IgM de membrana y por tanto son incapaces de reaccionar con al antígeno. Estas cadenas se asocian a unas proteínas homologas a las cadenas ligeras pero que carecen de la región variable y que son idénticas en todas las células pre-B. Los complejos formados por esas cadenas pesadas y las proteínashomologas, denominadas cadenas ligeras sustitutivas, (λ5) se pueden expresar en pequeñas cantidades en la superficie celular formando el Receptor pre-B.
Este complejo receptor Pre-B se expresa solo transitoriamente, posiblemente porque la producción de λ5 cesa inmediatamente después de su formación. Este complejo es un punto de chequeo importante en el desarrollo de las células B; si no se formase bloquea el desarrollo tras el reordenamiento de los genes de la cadena pesada., es decir, proporciona las señales necesarias para la maduración de los linfocitos B, aunque no se conoce, aún, el modo como dicha acción se efectúa.
Esto permite a la célula dividirse para dar lugar a las células Pre-B pequeñas, en las que comienza el reordenamiento de las cadenas Ligeras. En este aspecto lacadena λ, solo se produce cuando falla la cadena k. Una vez terminado el proceso, la molécula de IgM resultante se expresa en la superficie celular junto a las cadenas Igα e Igβ. En general el 65% de los linfocitos B expresa la kappa y el 35 restante la lambda
Estas células B con el receptor de membrana ya formado serán los linfocitos B inmaduros. Estos, salen de la médula ósea dirigiendose al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activacion de los Linfocitos B y T
  • Órganos linfoides primarios/ periféricos (linfocitos b y t)
  • Activacion de los linfocitos b y t
  • Linfocitos b y t
  • linfocitos b
  • Linfocitos T
  • Linfocitos B
  • linfocito B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS