timo y ganglio

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
introduccion:
Ganglios:
Son estructuras ovaladas, cuyo tamaño puede ser el de una cabeza de alfiler o medir 1 cm. La linfa llega a los ganglios por varios vasos linfáticos aferentes; se mueve lentamente dentro de ellos a través de senos revestidos de células reticuloendoteliales fagocitarias, y sale por un vaso eferente. El parénquima del ganglio está formado por tejido linfático con numerososlinfocitos.
Timo:
El timo es un órgano impar único, constituido por dos lóbulos. Está localizado en el mediastino, desde el borde inferior de la glándula tiroides hasta el cuarto cartílago costal. Su tamaño relativo es mayor en el niño de dos años de edad. Luego de la pubertad se atrofia gradualmente hasta la senectud, siendo sustituido por grasa. Este proceso se denomina involución.Objetivo:
Aprender la morfología del timo y ganglio así también su lado histológico y tener más conocimientos de ellos así como las enfermedades que causan, quien lo causa, su ubicación y sus funciones.






















Ganglios:
Los ganglios se disponen en grupos en determinadas áreas. Los grupos de mayor importancia clínica son:

1) Gangliossubmentonianos y submaxilares en el suelo de la boca; drenan la linfa de nariz, labios y dientes.

2) Ganglios cervicales superficiales a lo largo del esternocleidomastoideo; reciben linfa de la cabeza y del cuello.

3) Ganglios supraepitrocleares localizados inmediatamente por arriba del pliegue del codo; reciben linfa del antebrazo.

4) Ganglios axilares: 20 a 30 ganglios voluminososlocalizados en la región profunda de la axila y en la región superior del tórax; reciben linfa del brazo y la porción superior de la pared torácica, incluida la mama.

5) Ganglios inguinales, reciben linfa del miembro inferior y los genitales externos.

Ganglio linfático

Funciones:

Los ganglios linfáticos tienen dos funciones que no guardan relación entre si: defensa y hemopoyesis.

1-Funciones de defensa, filtración y fagocitosis: la estructura de los senos dentro de los ganglios linfáticos hace lento el flujo de linfa dentro de los mismos y permite que sus células reticuloendoteliales eliminen MO y otras partículas perjudiciales (células malignas, hollín) por fagocitosis. En ocasiones los MO son tan numerosos que los fagocitos no pueden destruirlos, el ganglio se lesiona y seinfecta, y ocurre la adenitis. Otras veces las células malignas desprendidas de un tumor se alojan en los ganglios donde establecen neoplasias secundarias o metástasis. El tumor puede bloquear los vasos linfáticos y se acumula líquido en los espacios intersticiales.

2- Hemopoyesis: el tejido linfático de los ganglios forma leucocitos no granulosos (linfocitos y monocitos) y células plasmáticas.Los nodos linfáticos actúan como filtros de la linfa, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que estos nodos también forman parte del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. La linfa le llega a través de vasosaferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.


















Timo:
El timo se localiza entre el corazón y el esternón. Es el órganoresponsable de los linfocitos T antígeno independientes. A diferencia de otros órganos linfáticos en el timo no se observan nódulos ni células plasmáticas. Tampoco hay fibras reticulares, aunque si hay células reticulares. Hay también una pequeña cantidad de macrófagos y linfocitos, que en este órgano se denominan timocitos. Las células reticulares del timo son de origen endodérmico y producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ganglios
  • Ganglia
  • Ganglios
  • Ganglios
  • ganglios
  • GANGLIOS
  • ganglio centinela
  • el time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS