Timo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Timo
El timo, en anatomía, es un órgano del sistema linfático y endocrino, y constituye uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo. Órganopequeño ubicado en la parte superior del tórax debajo del esternón, es parte del sistema linfático. Produce glóbulos blancos, llamados linfocitos, que protegen al cuerpo contra lasinfecciones.
Estructura y localización
Generalmente consta de dos lóbulos y se localiza en el mediastino, detrás del esternón. Una capa de tejido conectivo envuelve ymantiene unidos los dos lóbulos tímicos; mientras que una cápsula de tejido conectivo delimita por separado cada lóbulo. Su estructura se origina de la tercera bolsa branquialen el feto, que aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestación (de 12 a 15 g), y continúa creciendo hasta la pubertad donde alcanza su máximo crecimiento(entre 30 y 40 g). Luego involuciona atrofiándose de forma progresiva, produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo areolar y alcanzando, en laedad adulta, unos 10 ó 15 g, siendo sustituido buena parte de él por tejido adiposo.

FUNCION
Es una glándula endocrina,es decir que vierte sus productos directamente en la sangre o en el sistema linfático. Se localiza por detrás del esternón y tiene forma irregular bilobular, es decir quetiene dos lóbulos.
Durante la infancia, su principal función es la de producir linfocitos para el sistema inmunológico y regular la energía de los niños y niñas. En losniños pequeños, el timo está muy desarrollado, pero más o menos a los 8 años comienza a disminuir su tamaño, hasta que en la edad adulta prácticamente deja de funcionar.
tracking img