Timor oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO DE TIMOR ORIENTAL
En 1975, Indonesia invadió la parte oriental de la isla de Timor, convirtiéndola en la 27ª provincia de este gigantesco país, que cuenta con una población de más de 206 millones de personas, que hablan más de trescientas lenguas diferentes, que habitan más de 16.000 islas y que profesan mayoritariamente la religión musulmana.

Desde la segunda mitad del S.XVIhasta la invasión Indonesia, Timor Oriental fue una colonia portuguesa. Con la llegada al poder de la izquierda en Portugal, materializada en la Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974), se puso en marcha el proceso de descolonización. Este proceso fue interrumpido inmediatamente por la invasión indonesia. Indonesia justificó su acción alegando la existencia de un grave peligro deconfrontación civil.

La violación de la integridad territorial de Timor fue posible gracias a la pasividad de la comunidad internacional y la complicidad de determinados países. Australia, Gran Bretaña y los EEUU, dieron "luz verde" a la acción de Yakarta debido a que, en el contexto de la guerra fría, consideraban a Indonesia y su régimen dictatorial un freno a la extensión del comunismo en Asia.Las Naciones Unidas, por su parte, no han reconocido nunca la anexión de Timor Oriental por parte de Indonesia. Durante muchos años esta organización sólo se limitó a aprobar resoluciones de condena, como por ejemplo la Resolución 384 del Consejo de Seguridad en la que se reconocía la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación del pueblo de Timor Oriental, así como la figura dePortugal como potencia administradora. En esta misma resolución, Naciones Unidas pedía la retirada de las fuerzas indonesias del territorio ocupado. La utilización del derecho de veto por parte de los EEUU ha evitado toda implicación directa de les Naciones Unidas, tanto en lo que se refiere a la finalización del proceso de descolonización como a la solución definitiva del conflicto. De esta manera,las Naciones Unidas y la legalidad internacional consideran, en virtud de la no realización de un proceso de autodeterminación, que el proceso de descolonización no ha finalizado.
 
INDONESIA
El destino del pueblo de Timor Oriental ha estado, desde su invasión en 1975, ligado a la dinámica interna de Indonesia y a la actitud de la comunidad internacional. El general Suharto (que governóIndonesia hasta el 1998), su familia y la cúpula militar del país construyeron una basta red de negocios que se extiende por todo el territorio de Indonesia y que acapara numerosos sectores de la economía. El territorio de Timor Oriental no es una excepción, la familia de Suharto es propietaria de 564.867 hectáreas en Timor Oriental, y de 9 millones en toda Indonesia, una superficie equivalente a la dePortugal. Los intereses económicos de la familia de Suharto y de algunos militares de alto rango se pueden seguir en Timor a través de las empresas de extracción y comercialización de perlas, del gas y el petróleo del Mar de Timor (que hasta ahora explotan conjuntamente Indonesia y Australia), café, caña de azúcar, madera de sándalo, mármol, constructoras, fábricas de cemento, etc.

La situacióninterna actual de Indonesia es un elemento clave a hora de contemplar una posible solución de la cuestión de Timor Oriental. Indonesia se encuentra en un período de inestabilidad política y inmersa en una grave crisis económica. Son muchas las variables a tener en cuenta en próximos acontecimientos. La actuación del gobierno interino dirigido por Jusuf Habibie, la toma de posesión en noviembre de1999 del primer gobierno de oposición elegido en 35 años y las disensiones existentes en el interior del ejército (encabezado por el General Wiranto y verdadero poder político en Indonesia) son cuestiones a tener presentes en la evolución de la situación de Timor Oriental.

Por otro lado, y esta es una de las principales preocupaciones de la cúpula militar indonesia, el caso de Timor oriental...
tracking img