Timoteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROF. TIMOTEO L. HERNANDEZ

Vida y Obra

INTRODUCCION

A continuación en el presente ensayo se abordara temas relacionados sobre la vida y obra de un reconocido y valioso educador e historiador Prof. Timoteo L. Hernández a quien hace poco rindieron un homenaje en el centenario de su natalicio, la Profra. María Luisa Santos Escobedo cronista de Villaldama, N. L., Israel CavazosGarza, cronista de Monterrey, el Prof. Arturo Delgado Moya, Subsecretario de Desarrollo Magisterial de la Secretaria de Educación, Pfra. Ernestina Garza Reyna, Mtro. Gerardo Merla Rodríguez coordinador de la Escuela Preparatoria Técnica Medica de la U.A.N.L., y el Lic. Jorge Pedraza Salinas Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, entre otros de los cuales además semencionan algunos comentarios sobre el maestro Timoteo dentro de este escrito.

Originario de la Hacienda Santa Fe, Villaldama, Nuevo León, el profesor Hernández Garza realizó sus estudios primarios en aquella población, para luego estudiar en la Escuela Normal para Profesores en la capital del Estado.
Ya en Monterrey, el maestro Timoteo se desempeñó como profesor de grupo de primaria,de escuela comercial, inspector, secretario de la Dirección de Educación, Director General de Educación, catedrático de la Escuela Normal Excelsior, Maestro y Director de la Escuela Normal Superior del Estado.
Escribió textos producto de investigaciones en los archivos del estado, municipios y parroquiales, dejando, entre otros libros la Geografía del Estado de Nuevo León, Historia de NuevoLeón.
Siendo de más interés para mi persona decidí estructurar mi trabajo sobre la vida y obra del profesor Timoteo resaltando su participación en la Sociedad de Historia Nuevoleonesa, su paso por la Secretaria de Educación, su labor sindical y sus obras literarias.
Sobre su vida

Timoteo L. Hernández Garza es uno de los maestros nuevoleoneses más destacados del siglo XX; comoeducador e historiador realizó su labor con limpieza y honradez ejemplares. Nació en la hacienda de santa Fe, una pequeña y alegre población del municipio de Villaldama, Nuevo León, el 27 de junio de 1906; en el hogar formado por el Sr. Aniceto Hernández Suceda y María Luisa Garza Flores.

En el encanto de su hacienda vivió rodeado del cariño inefable de sus padres y de su hermana Lupita.Como un niño amable y sencillo lo recuerdan sus contemporáneos de la hacienda, donde recorría descalzo el Camino Real y les decía a sus amiguitos. Hay que ir detrás del primer automóvil que entre a la hacienda para oler el humo, ya que según Timoteo era muy bueno para la salud, ¡el olor a gasolina era único! En su familia vivió en sencillo ambiente campirano.

Terminó su educaciónprimaria en la cabecera municipal, en la Escuela Superior de Niños, realizó más tarde sus estudios comerciales en la Ciudad de Monterrey, donde también cursó la carrera de maestro de Educación Primaria, el director era el profesor Plinio D. Ordoñez. Terminó sus estudios en 1926, siendo Director el Prof. Celso Flores Zamora.

Su profundo amor a los niños, su pedagogía localista, nacionalista,práctica e iniciativa propia. Su vida magisterial la inició en 1922, como ayudante en el colegio Preparatorio de Monterrey.

El profesor “Timo”, como cariñosamente se le conocía, fue un hombre modesto por la formación que le dieron sus padres y por el ejemplo de sus profesores villaldamenses, entre otros Don Mariano C. Santos, quien lo apoyó para que estudiara en Monterrey en la EscuelaNormal. El maestro Timoteo tuvo que vivir en la ciudad con los apuros económicos propios de una familia campesina; para sostener sus estudios normalistas escribió artículos en un periódico de Monterrey, en donde percibía $5.00mensuales, con los cuales pagaba la casa de asistencia donde vivía.

Con gran vocación por el magisterio inició el camino hacia la enseñanza de sus alumnos, pronto...
tracking img