Timoto Cuicas

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Los timoto-cuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha(los muiscas) de los Andes. Se localizaron en losestados de Mérida, Táchira yTrujillo.
Estaban formados por distintas tribus: timotos, capachos, tabayes, mucuchíes, taribas, guaraques, cuicas, guitas, chachopos y licuipos. Según Miguel Acosta Saignes,los timotos o timotíes tenían Mérida como hábitat principal, y los cuicas, el territorio trujillano; que los ubica como pertenecientes al área cultural de los Andes venezolanos
Desarrollaron laadelgazade regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas. Cultivaron maíz, papa, tabaco, cacao, y yuca dulce.1 Domesticaban animales (pavos, paujíes y guacharacas). Realizaban intercambioscomerciales con mantas, alfileres etc. Utilizaban como moneda las semillas de cacao. Usaban sistemas de riego y construian andenes (terrazas) para evitar la erosión. Conocían la cerámica ―fueron excelentesalfareros― y elaboraban objetos de oro, y también eran textileros.
Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como elalgodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los timotocuicas practicaron el trueque con losarahuacos y los caribes y, al parecer, no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, dehaberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.
CulturaConstruyeron aldeas de piedra y barro. Hacían trabajos artísticos con piedra. Elaboraban con algodón sus trajes y mantas, fabricaban macanas.1 Hablaban en su propia lengua timote-cuica, fabricabancollares con conchas y huesos, bailaban para celebrar sus festividades y fabricaban sus propios instrumentos musicales. Se cree que los timoto cuicas inventaron la arepa, preparación a base de maíz que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Timoto-Cuicas
  • timoto cuicas
  • La Ubicacion En America De Los Timote-Cuicas
  • timoto-cuicas
  • los timoto-cuicas
  • Los Timotos-Cuicas
  • los timoto cuicas ...
  • TIMOTO CUICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS