Timotocuicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2473 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El presente trabajo tiene como objetivo describir como fue el origen de los primeros aborígenes en Venezuela hasta nuestros días.
Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.
Losindígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
La actualidad, nuestras comunidades indígenas participan de manera activa, através de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana,
En tiempos PRE-Hispánicos el territorio que hoy conforma el Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del estado y otros en las regiones bajas y cálidas. Uno deestos grupos indígenas fueron los Timoto-Cuicas, pertenecientes a la cultura Pre-Hispánica Incaica, la más avanzada dentro de las Culturas Pre-Hispánicas Venezolanas.

INDICE.
INTRODUCCION
UBICACIÓN DE LOS TIMOTOCUICAS………………………………….
A QUE SE DEDICABAN……………………………………………………
PRACTICABAN …………………………………………………………….
VIVIENDA……………………………………………………………………..
CONCLUSION
ANEXOS

UBICACIÓN DE LOSTIMOTOCUICAS
Timoto-cuicas
Los timoto-cuicas se destacaron por ser grupos humanos sedentarios que poseían una cultura muy avanzada. Se asentaron en la región andina de Venezuela mostrando así gran semejanza con la cultura Chibcha y con las diversas manifestaciones artísticas que se desarrollaron a lo largo de toda la cordillera andina. Ocupaban las regiones altas y frías del norte de Mérida; así como losBailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras que ocupaban la zona del sur. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas.
A QUE SE DEDICABAN
Poseían gran cantidad de objetos, cerámicas e ídolos los cuales demuestran la gran riqueza primitiva de la región. En Venezuela las esculturas fueron muy resaltantes al igual que la alfarería, lo que muestra la fabricación devasijas, sellos, collares, boles y urnas funerarias.

Son muy pocos los vestigios existentes de la arquitectura de esta cultura. Gracias a lo poco que se ha encontrado se puede decir que el material de construcción principal usado por los Timoto-cuicas es la piedra, esta se usaba para levantar uros, recintos, andenes, casas y caminos.

Se dedicaban a tejer, a la elaboración de objetos decerámica, y a la agricultura. Realizaban sus cultivos en “Terrazas”, que consiste en la construcción en terreno inclinado de planicies escalonadas, para evitar la erosión y el agotamiento del suelo. Esta es una técnica que se practica aún en nuestros días. Según los historiadores, los conquistadores españoles denominaron a esta técnica de cultivo “Andenes”, lo cual dio origen al nombre de nuestraregión: Los Andes.

PRACTICABAN
En cuanto a la agricultura, los timotocuicas eran muy expertos.Construyeron diversos andenes para los cultivos, los cuales eran muy parecidos a los de los Incas. También construían muros para evitar la erosión, para pasar los canales de riego y para depositar el agua. En cuanto a la religión no se han encontrado grandes monumentos debido a que su preocupaciónprincipal era la agricultura.
Realizaban un comercio a base de trueque, con otros grupos aborígenes. Intercambiaban productos que ellos tenían (cestos, cerámicas, fibras de algodón, etc.) por otros que escasamente tenían como el maíz, y la sal.

VIVIENDA
Las viviendas eran de planta cuadrada, y se hacían para una sola familia. Fabricaban muros de piedra con altura hasta los techos para...
tracking img