Timotocuicas

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Los Timoto-cuicas eran dos tribus que se asentaron en el región occidental de Venezuela, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arahuacos, la región de los Andes Merideños. Las másimportantesfueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.
Los timotocuicas representaron los grupos indigenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la culturachibchade los Andes. Se localizaron en los estados de Mérida y Trujillo. Construyeron aldeas de piedra y barro.
Modo de vida
Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en lasáreasmontañosas; cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros.
Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambiodesus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos, timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer, nosostuvierongrandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas,sobretodo en el campo lingüístico.
Organización política y social
LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, laregiónde los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.
Los Timoto-Cuicas:
Ubicación: región Andina.
Principales tribus: timotes, mucuchíes,mocotíes,cuicas, escuques, etc-
Características generales: cultivaban: la yuca, la papa, el maíz y la ruba, entre otros. Conocían el sistema de riego para sus siembras, y por eso almacenaban el aguaenestanques.
Los cultivos se realizaban en partes bajas de las montañas.
Elaboraban productos manufacturados como cestas y cerámicas decoradas, usaban el algodón para confeccionar vestidos y mantas.......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timotocuicas
  • Timotocuicas
  • Los Timotocuicas
  • timotocuicas
  • Caribes y timotocuicas
  • Los timotocuicas
  • timotocuicas
  • timotocuica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS