Timpanismo y tetania de los pastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Timpanismo o Meteorismo es un trastorno digestivo causado por la excesiva retención de gases, producto de la fermentación microbiana, los cuales son principalmente CO2 y metano, que llegan a alcanzar los 600 litros en un día y no pueden ser eructados por el esófago por la formación de una capa de espuma en el rumen. El timpanismo suele aparecer cuando los animales pastoreanpraderas con gran cantidad de leguminosas (alfalfa, tréboles), ya que las saponinas de éstas facilitan la estabilidad de la capa de espuma. A medida que avanza la primavera o el otoño van madurando las plantas y disminuye el contenido en proteínas solubles y saponinas, por lo que el riesgo de meteorismos es menor. También se puede dar por el sobreconsumo de gramíneas y leguminosas.
La Tetania delos Pastos es una enfermedad debida a un déficit agudo de magnesio en animales recién sacados al pasto de primavera. Este déficit está motivado por un exceso de potasio en los  pastos jóvenes o a un exceso de fertilización potásica.

















OBJETIVO
Conocer trastornos metabólicos (Timpanismo y Tetania de los Pastos) que sufren los rumiantes ocasionadospor el consumo del forraje. Conocer los distintos tratamientos que existen para tratar estos desordenes. Poder tener una visión un poco más amplia de cómo manejar el forraje de una buena forma, para antes de que sucedan estos trastornos, prevenirlos; para aumentar la producción y sobretodo procurar por la vida y la salud de los animales.


TIMPANISMO

El Timpanismo o Meteorismo es untrastorno digestivo en el rumiante, característico por la incapacidad de desalojar metano y CO2 del rumen por medio del eructo, por la formación de una capa de espuma en el rumen, que trae como consecuencia la acumulación de gases y la distención del compartimiento, pudiendo ocasionar una comprensión del corazón y los pulmones, lo que ocasiona la muerte del animal. Los síntomas que presentan losanimales son variados, por ejemplo: dejar de comer, dolor, dificultades en el desarrollo de la rumia y eructo, perfil anormal del abdomen (lado izquierdo) arqueamiento dorsal con extremidades recogidas bajo el abdomen, pataleo abdominal, marcha tambaleante, vómitos, emisión frecuente de orina y heces, dilatación abdominal muy intensa, dificultad para respirar, cólico y salivación abundante y muerterepentina.
Existen dos tipos de timpanismo: el timpanismo primario o espumoso, y el timpanismo secundario o gaseoso.





TIMPANISMO ESPUMOSO

Hay varios factores que contribuyen para la presentación del timpanismo, entre ellos se incluyen: una tendencia hereditaria a padecerlo, ciertas proteínas en el forraje, usualmente asociado a dietas a base de alfalfa y tréboles, la cantidadde material tosco y la población microbial del rumen.

La causa del timpanismo espumoso, es la formación de una espuma persistente estable que atrapa los gases que normalmente se producen durante la fermentación del forraje e el rumen. El factor fundamental es la inhibición de la ruptura de las burbujas que se forman, situación esta que genera un aumento de la presión intrarruminal, ya queel animal no puede eructar el gas.

Es observado en animales que se alimentan con forrajes tiernos, jugosos y suculentos, lavazas, cereales frescos, nabos, coles y leguminosas como el frijol, las habas, la alfalfa y el trébol. Estos materiales contienen saponinas, pectinas, hemicelulosa y proteínas solubles del citoplasma de las celulas de las hojas, todas ellas encargadas de producir lasustancia espumante la cual en condiciones normales es degradada por las mucoproteinas salivales que actúan como sustancias antiespumantes, reduciendo la tensión superficial de las burbujas. Sin embargo cuando la dieta del animal consiste principalmente de estos materiales, o ingiere grandes cantidades de ellos, la espuma se produce rápida y abundantemente en razón a un rápido ataque de la flora...
tracking img