Timpanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS…………………………………………………………………………3
CARACTERÍSTICAS DEL RUMEN……………………………………………….3
CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROBIOS RUMINALES…………………….4
TIMPANISMO……………………………………………………………………….5
PATOGENIA DEL CUADRO GENERAL POR TIMPANISMO………………...7
FACTORES DETERMINANTES DEL pH RUMINAL…………………………...7
PRODUCCIÓN DE ÁCIDO………………………………………………………...8
TIMPANISMO GASEOSO…………………………………………………………11BIBLIOGRAFíA……………………………………………………………………..13

Objetivos:
• Describir los mecanismos fisiológicos en el rumen, con particular énfasis
en los fenómenos bioquímicos.

• Entender los mecanismos bioquímicos que ocurren dentro del rumen en un timpanismo gaseoso.


Aunque se descubre una multitud de microorganismos a lo largo del aparato digestivo de los rumiantes, tan sólo los microbios del rumen mantienen una relaciónsimbiótica verdadera con la huésped (1); esto se refiere a que los únicos que realmente tienen un papel importante dentro de la vida de los rumiantes son los microorganismos ruminales, tanto estos necesitan del huésped para vivir como el huésped necesita de ellos para continuar su vida.
Estos microorganismos, predominantemente bacterias, protozoos y hongos anaerobios, dependen del rumiante para disponerde las condiciones fisiológicas necesarias para su existencia. A su vez, estos microorganismos son esenciales para la digestión y fermentación de las grandes cantidades de alimentos fibrosos que consumen los rumiantes, que de otra manera, no podría ser utilizado de forma eficaz. Al proporcionar un hábitat idóneo a estos organismos, el rumiante es capaz de utilizar los productos finales de lafermentación microbiana y actividades biosintéticas para cubrir sus propias necesidades nutritivas (2).

Característica del rumen.

Al constituir un ecosistema abierto y continuo, el rumen proporciona un ambiente ideal para el mantenimiento de una población microbiana estable que ha evolucionado en el transcurso de millones de años de selección. Los alimentos que ingiere el animal proporcionan unaporte constante de sustratos y la gran capacidad del rumen aporta el volumen y tiempo de retención necesarios para que los complejos componentes de la dieta (por ejemplo celulosa y otros polisacáridos) sean degradados y fermentados por los microbios del rumen. La diferencia de la rapidez con que abandonan el rumen las fases liquida y en forma de partículas facilita también una fermentación eficaz.Mientras que los productos solubles finales de la fermentación son absorbidos directamente o salen rápidamente del rumen con la fase liquida, las partículas de mayor tamaño son retenidas hasta que se produce su degradación. Generalmente, la ingesta de las regiones dorsales del rumen posee un contenido en sustancia seca del 14-18%, mientras que en las regiones ventrales es del 6-9% aproximadamente.Este ambiente acuoso proporciona las condiciones precisas para que sean óptimas las interacciones microbianas y las intensas actividades de las enzimas producidas por los microbios (1).

Características de los microbios ruminales.

Los tipos de microbios que se desarrollan y se mantiene en el rumen son aquellos que mejor se han adaptado a las condiciones específicas del ecosistema. Losmicroorganismos que predominan son principalmente sacarolíticos. Los carbohidratos, tales como celulosa y otros polisacáridos, representan la mayor parte de la dieta de los rumiantes y constituyen el principal sustrato disponible para la fermentación.
La baja concentración de oxigeno en el rumen, según indica un potencial negativo de óxido-reducción (Eh) de entre -----250 y-----450 mili voltios,estimula a estos microorganismos que solamente pueden desarrollarse en ausencia de oxígeno o cuando es mínima la concentración de oxígeno (anaerobios obligados). Aparecen también unas pocas bacterias que pueden multiplicarse en condiciones aerobias (anaerobios facultativos). La composición de la mezcla gaseosa presente en el rumen es aproximadamente de 65% de CO2, 27% de CH4, 7% de...
tracking img