Tina Moddoti

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Desde la lente de Weston, pasando por el pincel de Rivera o la pluma de Poniatowska, hasta el lápiz del ilustrador español Ángel de la Calle, se puede constatar que la personalidad y la obra de TinaModotti han sido motivo de inspiración para la creación artística a través de múltiples manifestaciones a lo largo de muchos años.
A 70 años de su partida, Conaculta recuerda a la fotógrafa mexicanaquien con genio y talento dejó seria impronta en el panorama artístico y cultural del siglo XX mexicano.
Edward Weston fue el primer artista seducido por su carácter enigmático. Los retratos que elafamado fotógrafo estadounidense realizó de Modotti, son quizá los acercamientos más claros que se tienen de la juventud de la artista nacida en la provincia italiana de Udine en 1896. Tina, conoció asu mentor siendo su modelo. La retrató desnuda y los resultados sacudieron la moral de la época.
Modotti ejerció la fotografía de forma práctica, sin escuela de formación  mas que las enseñanzas delllamado padre de la fotografía estadounidense. De él aprendió su técnica de doble revelado del negativo, la cual tiempo después sería nombrada como “cristal” por un discípulo de ambos, Manuel ÁlvarezBravo.
Pero no solo en el trabajo de Álvarez Bravo se respiran las influencias de Modotti. El clásico filme¡Qué viva México! de Sergei Eisenstein atesora un archivo visual inspirado en la foto fijade Tina así como la de otros fotógrafos del periodo; estética que, junto con expresiones como las del taller de la gráfica popular, contribuyó a configurar el “estilo mexicano” que marcó lacinematografía nacional y del cual Emilio El Indio Fernández fue el máximo exponente.
A los 17 años de edad, Tina Modotti llegó a la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, donde trabajó como obrera en unafábrica de textiles; posteriormente se trasladó a Los Angeles donde apareció como actriz en películas de Hollywood dado su singular belleza. El contacto con el cine le permitió conocer a los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia tina moddoti
  • Las Tiñas
  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tino
  • Tiner
  • Tineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS