Tincion de celulas procariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN Y TINCIÓN DE CELULAS PROCARIOTAS

INTRODUCCIÓN

Las bacterias son a menudo malignas y es la causa de enfermedades en los humanos y en animales. Sin embargo, ciertas bacterias, producen antibióticos, otras viven simbióticamente en los intestinos de animales (inclusive en los humanos) o en otra parte de sus cuerpos, en las raíces de ciertas plantas, convierten el nitrógeno en unaforma utilizable, Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre, ayudan en la descomposición de la materia orgánica muerta. Las bacterias son de inmensa importancia a causa de su extrema flexibilidad, la capacidad para el crecimiento y la rápida reproducción.

Por su pequeño tamaño las bacterias no resultan fáciles de distinguir al microscopio óptico sin la ayuda decoloraciones específicas. Algunos métodos complejos de coloración dan incluso la posibilidad de diferenciar unas bacterias de otras, y estudiar particularidades de la estructura de las células bacterianas. Un ejemplo de éstos es el desarrollado por Gram en 1884, pero que no ha perdido su valor práctico hoy día. En el caso de este método las bacterias se subdividen en grampositivas y gramnegativas, loque facilita la realización del diagnóstico diferencial de algunas enfermedades infecciosas, así por ejemplo se sabe que todos los cocos patógenos, excepto los gono y meningococos, son grampositivos; los vibriones, treponemas y representantes de la familia de las bacterias intestinales son gramnegativos, y todos los bacilos y clostridios son grampositivos.

OBJETIVOS

• Observar algunascaracterísticas de las bacterias.
• Aplicar algunas técnicas de tinción para la observación de microorganismos
• Diferenciar las tinciones simples y diferenciales.

BASE TEORICA
Las bacterias

Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m; susdimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleíco.

Las bacteriasjuegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética. El examen microscópico de las bacterias no permite identificarlas, ya queexisten pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras) y es necesario por lo tanto recurrir a técnicas que se detallarán más adelante. El estudio mediante la microscopia óptica y electrónica de las bacterias revela la estructura de éstas.

Tinciones

Las tinciones y colorantes. Se usan con frecuencia en biología y en medicina para destacar estructuras entejidos biológicos para observación, a menudo con la ayuda de diferentes tipos de microscopios. Las tinciones pueden ser usadas para definir y examinar tejidos en bruto.
La tinción de Gram o coloración Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrollóla técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa.

METODOLOGÍA

Preparación de frotis bacteriano en el...
tracking img