Tincion de gram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TINCION DE GRAM:
El imperceptible tamaño de las bacterias y otros microorganismos así como la dificultad para observarlos en detalle con el microscopio óptico debido a la falta de contraste queexiste entre estos;( ya que son usualmente transparentes en el medio que les rodea) hizo que se crearan métodos para poder apreciarlas, siendo los métodos más sencillos el de fijación y tinción.
Lastinciones son técnicas que permiten observar microorganismos en función de la capacidad de los mismos para retener o no determinadas sustancias colorantes, lo que depende de la carga de la célula y delcolorante. Las tinciones pueden ser:
* Simples. Utilizan un solo colorante. Se basan en el hecho de que las células tienen una composición química diferente a la de su entorno, de modo que ambosse comportan de forma diferente frente a un colorante. El colorante tiñe las células (azul de metileno, safranina).
* Diferenciales. Se basan en el hecho de que distintos tipos de célulastienen distinta composición química, y por lo tanto reaccionan de forma diferente frente a una tinción, lo que permite clasificar los microorganismos en diferentes grupos, según su capacidad de tinción.Estas tinciones utilizan más de un colorante.
* Selectivas. Se basan en el hecho de que distintas estructuras celulares tienen distinta composición química, de modo que se tiñen selectivamentecon ciertos colorantes. Pueden utilizarse uno o más colorantes.
Los colorantes son en su mayoría compuestos orgánicos naturales que tienen alguna afinidad específica por los materiales celulares yque pueden utilizarse para distinguir entre distintos tipos de células o para apreciar la presencia de algunos elementos celulares. Los colorantes pueden ser de distintos tipos:
* Catiónicos. Sonsustancias que tienen carga positiva. Penetran en el interior de las células y las tiñen. Ejemplos: azul de metileno, cristal violeta, safranina.
* Aniónicos. Con carga negativa. No penetran en...
tracking img